4 de junio de 2020
8 de abril de 2020

Andorra abre la puerta a emitir deuda pública para financiar la crisis sanitaria

460 pacientes en Andorra reciben el tratamiento de hidroxicloroquina para el Covid-19

Andorra abre la puerta a emitir deuda pública para financiar la crisis sanitaria
El ministro de Finanzas y Portavoz, Eric Jover, y el intérprete del lenguage de los signos, David Jiménez - GOBIERNO DE ANDORRA

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Andorra ha abierto la puerta a realizar una emisión de deuda pública para financiar los gastos derivados de la emergencia sanitaria, según ha informado el ministro de Finanzas y Portavoz, Eric Jover, en su comparecencia para evaluar la situación de emergencia sanitaria.

Jover ha explicado que la subasta de 125 millones de euros para la renovación de una emisión de deuda pública ha despertado interés y la demanda ha sido del 150% de lo que se había puesto al mercado.

Las condiciones, del 0,75% de interés por dos años, se han demostrado competitivas y el Gobierno interpreta que "se puede abrir una nueva emisión para hacer frente al gasto derivado del Covid-19", ha dicho Jover.

Esta renovación de la deuda ha sido suscrita en un 55% por privados, una proporción más elevada que en la última emisión, según ha señalado el ministro de Finanzas, hecho que a su entender "demuestra la capacidad de financiación y la solidez de las finanzas públicas".

Jover ha recordado que se calcula que los ingresos del Estado se vean disminuidos en 45 millones de euros por una menor recaudación por impuestos vinculados a la actividad económica, y que los gastos son más elevados por el desembolso de emergencia imprevisto.

Según él, hay distintas fuentes de financiación de las que puede hacer uso el Estado andorrano, además de la emisión de deuda, como puede ser la póliza suscrita con los bancos andorranos por 50 millones y los recursos de las empresas parapúblicas --la eléctrica FEDA y Andorra Telecom-- que se encuentran "bien capitalizadas y de las que se pueden sacar recursos", entre otras.

"Ahora tenemos que acabar de decidir cual es la más adecuada y en qué proporción" hay que usarla, ha manifestado Jover.

CUARTO DÍA SIN INGRESOS A LA UCI

Andorra registra 564 casos de Covid-19, 489 de los cuales activos; se cuentan 52 pacientes curados --después de obtener dos resultados negativos en un plazo de 24-48h-- y hay 23 defunciones.

Ingresadas en el hospital hay 55 personas, 16 de ellas en la UCI --13 intubadas y con ventilación mecánica--, después de que una haya sido trasladada a planta tras ser extubada hace unos días; y es el cuarto día consecutivo en el que no se registra ningún ingreso a la UCI.

El ministro de Salud, Joan Martínez Benazet, ha explicado que se ha tratado con hidroxicloroquina y azitromicina a 460 pacientes afectados por el Covid-19, con lo que Andorra es "el primer país del mundo que ha extendido el tratamiento a un margen tan amplio de personas afectadas".

"La sensación es que estos pacientes evolucionan mejor, y queremos extenderlo a los pacientes con sintomatología leve", ha explicado el ministro de Salud en su comparecencia diaria para hacer balance de la emergencia sanitaria.

También ha informado que en relación a las determinaciones de antígeno por PCR, también se es líder, y el martes se habían hecho 1.673 test, el equivalente a 2.062 por 100.000 habitantes, mientras que Corea del Norte ha hecho 944,3 por 100.000 habitantes.

Para leer más