31 de mayo de 2020
30 de marzo de 2020

Andorra invierte 2,3 millones de euros en productos sanitarios por la emergencia

Las empresas andorranas solicitan créditos blandos por un valor de casi 300 millones

Andorra invierte 2,3 millones de euros en productos sanitarios por la emergencia
El ministro Portavoz, Eric Jover, y el intérprete del lenguage de los signos, David Jiménez - GOVERN DE ANDORRA

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Andorra ha invertido en los últimos días 2,3 millones de euros en material y servicios sanitarios para hacer frente a la emergencia sanitaria del coronavirus, ha informado este lunes el ministro de Finanzas y Portavoz del Gobierno andorrano, Eric Jover.

A esta cantidad, que no está cerrada, se tendrá que sumar el gasto que haya hecho el Servicio Andorrano de Atención Sociosanitaria (SAAS), que gestiona el Hospital Nostra Senyora de Meritxell, y el de la Caja Andorrana de Seguridad Social (CASS), entre otros.

El ministro de Salud, Joan Martínez Benazet, al mediodía, y el ministro Portavoz por la noche, han asegurado que disponer del material y medicamentos que sean necesarios para luchar contra el coronavirus son una prioridad para el Gobierno y no habrá "ningún ahorro económico" en este ámbito.

Los casos positivos de Covid-19 en Andorra se han elevado a 370 este lunes: 352 de los cuales son activos, lo que supone 30 casos más que este domingo; se han contabilizado ocho muertes, dos más, y 10 altas, cuatro más.

El ministro de Salud ha asegurado que el crecimiento de los casos es contenido, el número Ro es próximo a 1: "Nos acercamos a la parte más alta de la curva", ha dicho, aunque no se sabe cuándo empezará el descenso.

SOLICITADOS CERCA DE 300 MILLONES EN AYUDAS

Un total de 845 empresas y autónomos del país han solicitado participar en los programas de créditos blandos que el Gobierno habilitó para paliar los efectos de la crisis socioeconómica derivada de la emergencia sanitaria, y lo han hecho por un valor total de 288,3 millones de euros.

El programa de ayudas preveía dos tipos de créditos por un valor total de 130 millones de euros: 60 millones para los gastos de funcionamiento y otros 70 millones para refinanciar los préstamos crediticios.

El ministro de Finanzas y Portavoz ha explicado que se están analizando las solicitudes y que hay algunos de los gastos que acreditan las empresas que "no harán objeto de las ayudas".

Jover ha expuesto algunos ejemplos: las cuotas de los alquileres se rebajan, con lo que no se puede pedir ayuda por el total, y tampoco se puede pedir la refinanciación por el total de préstamo que se tenga contratado, sino sólo por el importe de las cuotas mientras dure la crisis.

Así, ha asegurado que se rebajará el importe de las solicitudes; igualmente, el Gobierno pedía que se justificaran los gastos para tres meses, pero se dotará para dos, según ha explicado el ministro de Finanzas, ya que si se alarga más ya se habrán aprobado nuevas medidas de ayuda y apoyo.

Un total de 325 empresas han pedido ayudas por un importe inferior a los 50.000 euros y 87 lo han hecho por importes por encima de los 500.000 euros; el 52% del importe corresponde a 119 empresas de comercio, el 19,62% a 92 empresas de otros servicios, y el 8,11% a 60 empresas de la construcción.

Jover ha valorado que las 845 solicitudes demuestran "la voluntad" de mantener las plantillas con los sueldos íntegros.

Para leer más