Andorra propone a empresas medidas para minimizar la concentración de trabajadores por el coronavirus

El secretario de Estado de Economía, ric Bartolomé, y el ministro de Presidencia, Economía y Empresa, Jordi Gallardo, reunidos con distintos representantes de la patronal andorrana
El secretario de Estado de Economía, ric Bartolomé, y el ministro de Presidencia, Economía y Empresa, Jordi Gallardo, reunidos con distintos representantes de la patronal andorrana - SFG
Publicado: jueves, 12 marzo 2020 20:33

   La compra de alimentación sufre un aumento "moderado" por el Covid-19

   ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Andorra ha distribuido a los principales representantes del sector empresarial una guía de medidas para "minimizar la concentración de trabajadores" y así contener el Covid-19 y reducir las posibilidades de contagio en los lugares de trabajo.

   La guía la ha presentado el ministro de Presidencia, Economía y Empresa, Jordi Gallardo, a los representantes empresariales, en una reunión que se ha celebrado este jueves por la tarde, y en la que el Gobierno de Andorra también ha recogido las preocupaciones de la patronal.

   El manual incluye medidas de carácter higiénicosanitario y organizativo, como fomentar el teletrabajo, favorecer que los trabajadores hagan ahora las vacaciones, o establecer turnos, ha explicado el ministro en declaraciones a los periodistas.

   Hay empresas que ya han empezado a aplicar algunas de estas medidas, según ha reconocido Gallardo, que en algunos casos coinciden con las peticiones que han hecho los representantes patronales al ministro.

LAS MEDIDAS DE LA PATRONAL

   La Confederación Empresarial Andorrana (CEA) ha informado en un comunicado que proponen medidas como "teletrabajo cuando sea posible, turnos para minimizar el riesgo de contagio y garantizar el funcionamiento de las empresas, bajas por accidente de trabajo para los afectados por el coronavirus y la cuarentena, y corresponsabilidad entre madres y padres en el cuidado de los niños si se cerraran las escuelas".

   La patronal divide sus propuestas en tres bloques: uno económico, otro para prevenir el contagio, y un tercero para los casos en que se produzca el contagio.

   Entre las medidas para minimizar el impacto económico, se incluye que la baja que se dé por el coronavirus sea por accidente laboral y así no ver reducido el salario, y que la empresa pueda dar la mitad de las vacaciones en caso de declararse la situación de emergencia --sin el previo aviso que establece la ley-- y la totalidad de los días recuperables que se puedan adelantar.

   También se propone que, si se implantan turnos y quedan horas para recuperar en un futuro, que éstas no se consideren extraordinarias, o reducir temporalmente algunos servicios de los hoteles sin que eso afecte a la categoría.

   "Si la crisis va más allá, se debería establecer un Plan de créditos blandos para empresas que traviesen dificultades financieras derivadas de la crisis del Covid-19", asegura la CEA, incluyendo el aplazamiento, el fraccionamiento o la condonación --en función de la gravedad-- de impuestos y cotizaciones sociales.

   En el bloque de medidas para prevenir el contagio, la CEA propone fomentar el teletrabajo "en la medida del posible" e implementar turnos de trabajo, de tal manera que si llegase el contagio no se tendría que cerrar la empresa o punto de venta.

   También se propone "aumentar la limpieza de las zonas comunes, así como distribuir dispensadores de gel desinfectante con base alcohólica a todos los comercios, restaurantes, hoteles y locales públicos".

   En caso de contagio, la CEA pide que se defina qué colectivos se tendrá que aislar, cómo se tendrá que hacer y "quién tiene que hacerse cargo de los gastos por tener alojada gente en el hotel durante el período de cuarentena".

AUMENTO "MODERADO" DE LA COMPRA

   El ministro de Presidencia, Economía y Empresa ha manifestado que "se puede haber notado un cierto aumento moderado de la compra" como consecuencia de la crisis que está causando la pandemia del Covid-19.

   En este sentido, ha lanzado "un mensaje de prudencia para no crear un estado de psicosis o preocupación más allá de la situación sanitaria", y ha asegurado que no hay ningún problema en el suministro de productos del sector de la alimentación.

   Así, ha señalado que hay "dos sectores muy concretos" con problemas de abastecimiento: el de la construcción y el de la moda, los dos con productos producidos en Italia.

   Con todo, el Gobierno insiste que Andorra está en una fase donde no hay transmisión comunitaria de la enfermedad porque no hay ningún caso positivo: hay tres pacientes en régimen de aislamiento a la espera de los resultados analíticos.

Leer más acerca de: