13 de diciembre de 2019
  • Jueves, 12 de Diciembre
  • 20 de noviembre de 2019

    Andorra reembolsará al 100% los gastos de desplazamiento de sus pacientes

    Andorra reembolsará al 100% los gastos de desplazamiento de sus pacientes
    El ministro de Salud, Joan Martínez, en rueda de prensa este miércoles. - SFG

    ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El Gobierno de Andorra ha aprobado la modificación del Reglamento regulador de las prestaciones de reembolso de los gastos de desplazamiento y alojamiento para realizar los tratamientos y pruebas diagnósticas que no se pueden realizar en Andorra, para actualizar las tarifas y que el reembolso sea del 100%.

    Así lo ha expuesto el ministro de Salud, Joan Martínez, durante la comparecencia convocada para explicar los acuerdos tomados por el Consejo de Ministros celebrado este miércoles.

    Martínez ha explicado que, además de devolver el 100% del gasto para el paciente, también se cubrirá para el acompañante cuando se requiera, si el enfermo se encuentra ingresado.

    Otro cambio introducido es que no será necesario presentar las facturas para cubrir las dietas y otros gastos complementarios y se establece una tarifa genérica, de 15 euros diarios.

    Así mismo, se ha aprobado incorporar el servicio de taxi individual para aquellos pacientes de cáncer que se tienen que desplazar a diario fuera de Andorra para realizar las sesiones de radioterapia, adaptado a los horarios del tratamiento y regresando en terminar la sesión.

    Hasta ahora el servicio era compartido y los pacientes se tenían que esperar antes o después de recibir su tratamiento a que los otros lo hubieran recibido para regresar.

    Para este nuevo servicio individualizado se han previsto una partida de unos 200.000 euros, según ha explicado el ministro de Salud, aunque se prevé que sea menor por los cambios que se están realizando a nivel de tratamientos de radioterapia, que favorecen la reducción de las sesiones.

    La modificación del reglamento entrará en vigor el día 2 de enero del 2020.

    FINANCIACIÓN DE LA MICROPIGMENTACIÓN DE LA RECONSTRUCCIÓN MAMARIA

    El Gobierno de Andorra también ha aprobado un decreto para financiar la micropigmentación mamaria en aquellas personas que han padecido "el drama" de un cáncer de mama y una mastectomía, ha explicado Martínez.

    El Ejecutivo ha valorado la "relevancia de la micropigmentación en la recuperación psicoemocional de la enfermedad" y entiende que es un procedimiento que tiene que contar con financiación pública.

    Será directamente el ministerio de Salud quién pagará el servicio de micropigmentación de la aureola mamaria y del pezón, con un máximo de 220 euros por mama o de 380 euros para las dos, cuando se presente la receta de un médico especialista en cirugía, oncología o ginecología y la factura del centro.

    REGISTRO DE ANIMALES DE COMPAÑÍA MÁS ÁGIL

    Por otro lado, el Consejo de Ministros también ha acordado la puesta en marcha de un nuevo sistema de información para la gestión del Registro de Animales de Compañía, que se encaja en el marco normativo de la Unión Europea en cuestiones de identificación, normas zoosanitarias y el movimiento no comercial de estos animales.

    El nuevo sistema permitirá establecer el vínculo entre el animal y la persona propietaria y se declara responsable a todos los efectos administrativos y legales, ha explicado el director del departamento de Agricultura, Josep Casals.

    La novedad radica en la adhesión a los metabuscadores especializados en los registros de animales de compañía de otros países para facilitar la identificación del propietario de los animales que se puedan extraviar o abandonar tanto dentro como fuera del territorio andorrano.

    Además, agiliza los trámites de vigilancia de salud animal, el control de los potencialmente peligrosos y facilita también la gestión administrativa de la recuperación o adopción.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Catalunya