Cerca de 9.000 pólizas de la andorrana Assegurances Generals no disponían de garantía suficiente

El ministro de Finanzas, ric Jover, y el director general de la Autoridad Financiera, Ramón López, en la rueda de prensa este martes al mediodía
El ministro de Finanzas, ric Jover, y el director general de la Autoridad Financiera, Ramón López, en la rueda de prensa este martes al mediodía - SFG
Publicado: martes, 15 octubre 2019 16:12

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial del Principado de Andorra (BOPA) ha publicado este martes un decreto por el cual se aprueban medidas para "paliar los efectos de la situación de dificultad financiera en el negocio de no vida y vida riesgo de Assegurances Generals, SA", después de conocer que alrededor de 9.000 pólizas de estas ramas no tuvieran garantía suficiente.

El Gobierno subvencionará otras compañías de seguros del país para que asuman el reaseguro de las pólizas afectadas; la partida de la subvención es de 1,55 millones de euros, a los que se añaden otros 1,45 millones de aval.

La subvención sirve para cubrir los costes asociados al programa de reaseguro, mientras que el aval es para garantía de las compañías que asumen los riesgos, puesto que cabe la posibilidad que Assegurances Generals, SA, "no sea capaz de asumir los compromisos", ha dicho el director general de la Autoridad Financiera Andorran (AFA), Ramón López, en rueda de prensa.

Según ha explicado López junto con el ministro de Finanzas, ric Jover, en un informe el administrador especial de la compañía --impuesto por la AFA el pasado agosto-- pone de manifiesto carencias que generan una "situación de interés general".

Es a partir de entonces cuando la AFA y el Gobierno se reunieron con el sector de los seguros para dar solución al problema: la compañía Assegurances Generals, SA "no ha cubierto suficientemente" algunas pólizas.

Las medidas han sido acordadas junto al sector de los seguros, y por el momento serán tres las compañías que asuman el reaseguro de las pólizas para "garantizar que los usuarios tengan los derechos garantizados", ha dicho Jover.

"Para velar por el interés público y para salvaguardar la estabilidad y la reputación del sistema asegurador y reasegurador andorrano y promover la confianza en este sistema, el Gobierno desarrolla este programa de ayudas", asegura en el decreto publicado en el BOPA.

Se trata, ha manifestado el director general de la AFA, de "soluciones urgentes para evitar situaciones extremas".

A pesar de todo, la titularidad de las pólizas sigue siendo de Assegurances Generals, SA; será esta compañía la que haga las gestiones que correspondan, y deberá devolver al Gobierno el importe de la subvención y, si fuera el caso, del que se materialice del aval "en el momento que disponga de la liquidez suficiente".

LOS PRECEDENTES

La Autoridad Financiera Andorrana tiene, entre otras, la función de supervisar el sector asegurador y asesorar el Gobierno en cuestiones financieras, y el 5 de julio del 2018 la compañía tuvo problemas de liquidez y carencias en cuestiones de reaseguros, por lo que la AFA asumió las competencias de supervisor del sector asegurador.

El 12 de agosto, la AFA decidió apartar el consejo de administración de Assegurances Generals, SA y nombrar un administrador especial.

El 26 de septiembre, el administrador especial presentó un informe en el que se alertaba de que las carencias de la compañía podían derivar en una situación de interés público.

Leer más acerca de: