26 de octubre de 2020
18 de septiembre de 2020

El Colegio de Abogados andorrano dice que "el colapso a nivel penal es preocupante"

El Colegio de Abogados andorrano dice que "el colapso a nivel penal es preocupante"
El jefe de Gobierno, Xavier Espot, y los ministros de Ordenación del Territorio, Jordi Torres, y de Justicia e Interior, Josep Maria Rossell, hablan delante la Seu de la Justícia el dia de su inauguración. - SFG

Los letrados piden prorrogar la entrada en vigor del Código de procedimiento civil

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Para el Colegio Oficial de Abogados de Andorra "el colapso --de la Justicia del país-- a nivel penal es preocupante", así lo ha manifestado en un comunicado de prensa emitido este viernes.

Según la asociación profesional, "esta situación es extensiva a todas las secciones de la Batllia --primera instancia de la Justicia andorrana-- por su falta de medios humanos y técnicos".

Así, los abogados piden que se prorrogue la entrada en vigor del nuevo código de procedimiento civil, que a su entender va a agravar la situación, y niegan que la problemática recaiga en la oralidad del procedimiento, si no que "radica en la dificultad de aplicación del Código en el contexto actual que vive la Batllia".

El comunicado responde así a declaraciones efectuadas desde el grupo parlamentario Demòcrata --el mayoritario en el Consell General-- negando tal situación y señalando que la petición del Colegio Oficial de Abogados tiene el origen "en un grupo influyente de letrados".

En la nota de prensa, los abogados citan una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) del 16 de septiembre de 2020, que pone en relieve que "el ministerio fiscal denuncia los problemas estructurales existentes en los Batlles --jueces-- que instruyen los procesos de criminalidad organizada".

La misma sentencia "insta a quién ostente las competencias oportunas para dotar de medios materiales y humanos a los tribunales y garantizar así los derechos de los justiciables", recoge el comunicado del Colegio de Abogados.

Para la organización profesional "es evidente que, si la Batllia ya acumula un retraso importante a todos los niveles, y desde hace muchos años, y no se encuentra bien dotada de medios, la entrada en vigor del Código, que supone un cambio muy notable en el funcionamiento de la institución, agravará la situación y, por lo tanto, no se dan las condiciones para aplicarlo".

Y a esa situación hay que añadir las circunstancias que se viven a causa de la pandemia, expone el Colegio Oficial de Abogados, que considera que "negar esta situación es no querer ver la realidad o ignorarla".

ACCESO ELECTRÓNICO

Los letrados añaden que "la falta de medios humanos y técnicos también repercute en la futura entrada en vigor de la Ley de acceso electrónico a la administración de justicia".

En este sentido, recuerdan que la entidad "siempre ha defendido la modernización de la Justicia, pero de nada de sirve una justicia moderna si no atiende con celeridad los derechos de los ciudadanos".

Finalmente, el Colegio pide buscar soluciones de forma inmediata "para evitar que este colapso sea insalvable", por lo cual considera imprescindible la colaboración de todas las instituciones del Estado y los actores implicados.

Para leer más