La construcción sigue en crecimiento y es el sector "más dinámico" de la economía de Andorra

La sede de la Cámara de Comercio, Indistria y Servicios de Andorra
La sede de la Cámara de Comercio, Indistria y Servicios de Andorra - LA CÁMARA DE COMERCIO DE ANDORRA - Archivo
Actualizado: lunes, 9 diciembre 2019 19:49

La mejoría de la actividad empresarial andorrana "pierde ritmo" el primer semestre del 2019

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La mejoría de la actividad empresarial andorrana "pierde ritmo" durante el primer semestre del 2019, aunque la construcción sigue en crecimiento y es el sector más dinámico de la economía andorrana, como concluye la encuesta de coyuntura que la Cámara de Comercio, Industria y Servicios ha presentado este lunes y recoge en un comunicado.

Por sectores, la construcción se mantiene en crecimiento desde el 2015 y "sigue como sector más dinámico" de la economía del Principado y con un ritmo expansivo superior al de los demás sectores.

A pesar de ello, la Cámara de Comercio recuerda que los niveles de producción aún son bajos y el peso del sector sobre la economía del país "se sitúa muy por debajo de los valores históricos de antes de la crisis".

En este sector, las empresas han hecho una valoración positiva de la situación actual de los negocios y prevén que el crecimiento se consolide durante la segunda mitad del 2019, según se desprende de la encuesta del primer semestre.

Ello "contrasta con la debilidad del comercio", según destaca en un comunicado la entidad, pues sigue presentando los resultados más negativos y los niveles de actividad se han mantenido en la línea de los últimos años.

La encuesta pone de manifiesto que en el sector retail hay una "preocupación evidente por la falta de impulso del consumo y el bajo poder adquisitivo de los visitantes", relata el comunicado de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Andorra.

La entidad interpreta que influyen en estos resultados "el contexto actual de desaceleración económica global y, sobre todo, el cambio de hábitos de los consumidores --crecimiento de las ventas online, prioridades de gasto distintas y búsqueda todo el año de ofertas y descuentos--".

En este sentido, los comerciantes "no esperan una mejora de la situación a corto plazo", asegura la entidad.

BALANCE "MÁS DISCRETO" DE LOS HOTELEROS

Por su parte, el sector hotelero también se ve afectado "por una pérdida de impulso del turismo", con lo que se ha frenado el ritmo expansivo de los últimos tres años, según apunta el comunicado que resume los resultados de la encuesta de coyuntura económica.

Así, el balance de negocios es "más discreto" y el grado medio de ocupación hotelera se ha reducido en comparación al primer semestre del 2018.

En este punto, la Cámara de Comercio afirma que "las perspectivas para el segundo semestre del 2019 son las más pesimistas de los últimos cinco años", e interpreta que el empresariado hotelero anticipa la continuidad de la desaceleración de la demanda.

LA INDUSRTIA FRENA SU RECUPERACIÓN

Finalmente, la industria "ha frenado el ritmo de recuperación, hasta el punto de que ha presentado los resultados menos favorables de los últimos tres años", recoge la encuesta.

La evolución de la producción ha seguido una tendencia a la baja por primera vez desde el año 2014 y las perspectivas de los empresarios del sector apuntan a "un deterioro más intenso de la situación industrial".

La conclusión general es que "el deterioro del contexto internacional, y más en particular, la desaceleración de la economía española, está empezando a afectar a la economía andorrana", manifiesta la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Andorra en la nota.

También contribuyen "las dificultades que encuentra para diversificarse y evitar la fuerte dependencia de los sectores turístico y financiero", según destaca el comunicado de resumen de los resultados de la encuesta de coyuntura.

LAS PERSPECTIVAS

Los resultados de las encuestas de coyuntura de la Cámara de Comercio muestran "una cierta moderación de las expectativas" para el segundo semestre del 2019, donde la construcción seguirá siendo el sector más dinámico.

Esa tendencia a la moderación se refleja en la evolución de los indicadores de actividad disponibles hasta el momento: reducción interanual del número de visitantes acumulado de los diez primeros meses del año (-2,4%), el número de asalariados crece a menor ritmo (1,8% hasta este agosto frente el 3,3% del mismo período del 2018) y bajada de las importaciones totales.

En este último punto destaca "la caída registrada por las compras al exterior de materiales de construcción (-16%), que podría estar anticipando un punto de inflexión del dinamismo de este sector", descensos del consumo de energía eléctrica (-1,6%) y de las matriculaciones de turismos (-5,6%).

PREVISIÓN DE CRECIMIENTO POR ENCIMA DEL 2%

Los datos oficiales de estimación de crecimiento del PIB hasta el segundo trimestre de 2019 muestran aún unos incrementos por encima del 2%, que a pesar de que puedan empeorar durante la segunda parte del año, permitirán que la economía andorrana registre un crecimiento positivo, si bien modesto, durante el año 2019.

En las encuestas de clima empresarial han participado 418 empresas de los sectores de la industria, la construcción, el comercio al detalle y la hotelería; el análisis de los resultados permite obtener información sobre la coyuntura económica y la evolución de la actividad empresarial andorrana.

Leer más acerca de: