16 de octubre de 2019
  • Martes, 15 de Octubre
  • 19 de septiembre de 2019

    La economía andorrana registra un incremento real del 2,3% en el segundo trimestre

    ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La economía andorrana ha registrado un crecimiento real del 2,3% en el segundo trimestre del 2019, un punto más que en el mismo período del año anterior, según ha informado este jueves el Departamento de Estadística del Gobierno de Andorra en un comunicado.

    Esta variación continúa la dinámica de crecimiento de los últimos trimestres, "aunque las variaciones experimentadas en los primeros trimestres de cada año se caracterizan por un ritmo de crecimiento más lento".

    Así, el comportamiento ha sido "muy similar" al de los últimos trimestres del 2018 y al del primer trimestre del 2019, y todos los sectores de actividad han experimentado crecimientos reales similares.

    En consecuencia, la economía andorrana "mantiene y consolida a primeros del año 2019 el crecimiento observado los años 2017 i 2018, igualando al de la economía española (+2,3%) y un punto por encima de la variación en la Unión Europea (+1,4%) y de la economía francesa (1,4%)".

    Sin tener en cuenta el efecto de la crisis financiera, que comportó una reducción de las tasas de crecimiento hasta por debajo del 1% en el año 2015, la serie anual del valor añadido bruto (VAB) no financiero "denota que la recuperación de la economía andorrana tiene un ritmo sostenido des de principios del 2012".

    El departamento de Estadística andorrano añade que, des del cuarto trimestre del 2014, la economía registra tasas de crecimiento positivas.

    La evolución del PIB de Andorra viene marcada por la dinámica de los servicios, que suponen más del 80% del PIB en los últimos años, y que en este segundo trimestre de 2019 ha experimentado una evolución del +2,3%, por encima de la registrada el mismo trimestre del año pasado y en línea con la del año 2017.

    El sector servicios incluye tres subgrupos, un primero con el comercio, el transporte, la hostelería y la información; un segundo con las actividades financieras, inmobiliarias, profesionales y técnicas; y un último con las administraciones públicas, educación, sanidad, servicios sociales y personales.

    El primero, que supone el 36% del VAB, ha registrado un incremento del 3,2% en el segundo trimestre del 2019, tasas de crecimiento que se mantienen elevadas des del año 2017.

    El segundo, que representa un 42% del VAB, ha experimentado un crecimiento del 2% en el segundo trimestre del 2019, superando los valores registrados en los últimos trimestres.

    Finalmente, el tercer subgrupo supone un 22% del VAB y su variación real ha sido del 1,4%, con una tendencia "más constante a lo largo de los períodos considerados, a diferencia de los otros dos subgrupos", señala el departamento de Estadística.

    Por último, destaca la dinámica positiva de la construcción, con un crecimiento del 5,3% en el segundo trimestre de este año, y en negativo la variación del -1,2% del sector de la agricultura.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Catalunya