26 de enero de 2020
  • Sábado, 25 de Enero
  • 6 de diciembre de 2019

    La frontera hispano-andorrana registra colas de hasta 14 kilómetros de entrada a Andorra

    La Unió Hotelera d'Andorra prevé una ocupación media del 92,5%

    La frontera hispano-andorrana registra colas de hasta 14 kilómetros de entrada a Andorra
    Andorra la Vella (Andorra): cruce de la avenida Carlemany y Meritxell (para peatones) con el vial de la Unió, el 6 de diciembre de 2019 - EUROPA PRESS

    ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

    La frontera hispano-andorrana ha registrado retenciones de hasta 14 kilómetros para entrar en el Principado este viernes, 6 de diciembre, inicio del puente de la Constitución Española y la Purísima.

    En declaraciones a Europa Press, el director del departamento de Movilidad andorrano, Jaume Bonell, ha explicado que las colas "han ido fluctuando" durante la mañana y el mediodía.

    La retención se ha ido dando desde la Seu d'Urgell (Lleida), a unos 10 kilómetros de la frontera, hasta pasar el pueblo andorrano de Sant Julià de Lòria, 4 kilómetros después de pasarse la frontera.

    "Ya jugábamos con estas previsiones", ha dicho, y ha añadido que se espera la entrada de un total de 43.000 vehículos en todo el puente, 32.000 de los cuales por la frontera hispano-andorrana.

    También ha augurado que las colas se trasladarán "a la bajada de pistas", al cierre de las estaciones de esquí, en las parroquias con campos de nieve, y para salir de Andorra hasta las 20 horas.

    Dentro del Principado de Andorra, el tráfico es más denso de lo habitual y muchos de los aparcamientos públicos han tenido que colgar el cartel de completo.

    SÁBADO Y DOMINGO

    Para el sábado se prevén retenciones y tráfico denso de entrada: entre las 8 y las 13 horas, por la frontera franco-andorrana; y entre las 10 y las 14 horas, en la hispano-andorrana; y para el domingo, en menor medida.

    Para salir de Andorra también se prevén retenciones el sábado y también el domingo, de 15 a 18 horas por la frontera franco-andorrana y de 17 a 20 por la hispano-andorrana, según Movilidad.

    OCUPACIÓN HOTELERA DEL 92,5%

    Los datos de Movilidad tienen un reflejo en la ocupación hotelera, que se prevé del 92,5% de media entre este viernes y el sábado, según han informado a Europa Press fuentes de la Unió Hotelera d'Andorra (UHA).

    Para este viernes se prevé "la máxima ocupación", que ronda el 95%, mientras que para el sábado bajará hasta el 89%, han añadido desde la UHA.

    La ocupación hotelera para los mismos días del año pasado se situó alrededor del 86%, cifra que no se puede comparar con los datos de este año, pues "es completamente distinto; va en función de los días", y la UHA ha recordado que el 6 de diciembre de 2018 cayó en jueves.

    Para leer más