26 de septiembre de 2020
29 de julio de 2020

El Gobierno de Andorra defiende la solidez de las entidades financieras

El Ejecutivo acompañará los bancos en los procesos de homologación y posibles fusiones

El Gobierno de Andorra defiende la solidez de las entidades financieras
El ministro de Finanzas y Portavoz, Eric Jover. - S.F.G.A / JAVILADOT

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Andorra defiende la solidez de las entidades financieras del país, que están "menos tensionadas" que en otros sitios por la situación generada por el Covid-19, según ha asegurado este miércoles en rueda de prensa el ministro de Finanzas y Portavoz, Eric Jover.

El ministro de Finanzas ha recordado el papel que desempeñan los bancos andorranos en las medidas adoptadas para paliar los efectos de la crisis causada por la emergencia sanitaria del Covid-19 facilitando financiación al propio Gobierno y con la línea de créditos blandos para las empresas afectadas.

Jover ha explicado, a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consell de Ministres, que el proceso de transformación al que está sometido el sistema financiero, tanto para la homologación internacional como propia del negocio, "pone tensión", que a la vez garantiza la sostenibilidad para el futuro.

Estos procesos de transformación, ha expuesto el ministro de Finanzas y Portavoz se están traduciendo en unos "costes fijos más elevados", que pueden llevar a fusiones y otros procesos para aumentar la capacidad de negocio.

Jover ha señalado que se trata de situaciones y procesos que se dan en muchos sectores de negocio y que en el financiero también es un "elemento encima de la mesa", sobre el que las propias entidades tendrán que reflexionar.

En este punto, el ministro ha asegurado que el Gobierno acompañará los bancos en estos posibles procesos, así como en el de homologación "para que sean el más sostenibles posibles".

El Portavoz del Ejecutivo ha respondido así a las declaraciones del líder de la formación Socialdemocràcia i Progrés -ahora sin representación parlamentaria-, y exjefe de Gobierno, Jaume Bartumeu, que apuntaban a la debilidad de la plaza financiera.

Jover lo ha acusado de "irresponsable", habiendo ocupado el cargo de jefe de Gobierno entre los años 2010 y 2012, y ha valorado que las declaraciones estaban faltadas de fundamento.

Para leer más