29 de noviembre de 2020
26 de octubre de 2020

El Gobierno de Andorra y la oposición firman un pacto para el Acuerdo de Asociación con la UE

El Gobierno de Andorra y la oposición firman un pacto para el Acuerdo de Asociación con la UE
Los Representantes De Los Grupos Parlamentarios, Enseñat, López, Magallon, Pintat Y Naudi, De Espaldas, Escuchando El Discurso Del Jefe Del Gobierno, Xavier Espot, Después De La Firma. - SFGA / CESTEVE

Se mantendrán reuniones con los grupos parlamentarios previas a las sesiones de negociación

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno andorrano y los cinco grupos parlamentarios han firmado un pacto político este lunes para el Acuerdo de Asociación entre Andorra y la Unión Europea (UE), según ha informado el Ejecutivo en un comunicado.

Este pacto "permite establecer el marco general de desarrollo de los trabajos de preparación de las sesiones de negociación pendientes con la UE", ha destacado el Gobierno.

Con la firma de este acuerdo, que se ha llevado a cabo en las instalaciones de la antigua emisora Radio Andorra, "se logra uno de los compromisos que se había marcado el Ejecutivo para esta legislatura con la voluntad de encaminar, de manera consensuada, el futuro entendimiento con la UE".

XAVIER ESPOT

Así, "se reafirma la voluntad de todas las fuerzas políticas de andar juntas para reforzar los vínculos con la UE, con la finalidad de conseguir una participación progresiva y estructurada en el mercado interior de la Unión, asegurando a la vez que esta participación se base en compromisos asumibles por parte de Andorra", ha dicho el jefe de Gobierno, Xavier Espot, en un discurso después de firmar el acuerdo político.

Espot ha defendido que el Acuerdo de Asociación "será un instrumento a disposición de los operadores andorranos para diversificar la economía del país".

"Tiene que ser la base a partir de la cual nuestro país pueda construir sus elementos diferenciadores y de competitividad, pero siempre respetando sus especificidades", ha destacado.

METODOLOGÍA DE TRABAJO

Como metodología de trabajo, se celebrarán reuniones posteriores y previas a las sesiones de negociación con los representantes de la UE.

También habrá "reuniones monográficas por temáticas, reuniones ampliadas a los actores económicos y sociales y comparecencias delante la ciudadanía o la comisión legislativa de Exteriores", ha explicado el Gobierno.

Cada grupo parlamentario designará una persona que hará el seguimiento del acuerdo político, y la primera reunión se tendrá que celebrar dentro de un plazo máximo de 30 días.

FIRMANTES

Han firmado el acuerdo político el jefe de Gobierno, Xavier Espot, el presidente del grupo parlamentario Demócrata, Carles Enseñat, el presidente suplente del grupo parlamentario Liberal, Marc Magallon, el presidente del grupo parlamentario de Terceravia, Josep Pintat, y el presidente del grupo parlamentario de Ciutadans Compromesos, Carles Naudi.

También ha asistido al acto de firma del acuerdo político el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Landry Riba.

Para leer más