19 de enero de 2021
3 de diciembre de 2020

Linkcare inicia la validación clínica en Andorra de dos pruebas rápidas en saliva

Linkcare inicia la validación clínica en Andorra de dos pruebas rápidas en saliva
Test en saliva de Linkcare - LINKCARE

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Linkcare Health Services, 'spin off' del Hospital Clínic de Barcelona, ha iniciado la validación clínica en el Hospital Nostra Senyora Meritxell de Andorra de dos nuevas pruebas rápidas en saliva y mucosa bucal de nueva generación, que serán instrumentales para frenar la epidemia del coronavirus.

Se trata de una de antígenos y otra de anticuerpos IgA/IgG, no invasivas y que se podrán administrar masivamente y con la frecuencia necesaria que facilitarán la identificación y aislamiento de los portadores asintomáticos del virus, informa este jueves la compañía en un comunicado.

Los kits diagnósticos, diseñados por Linkcare y la empresa de Singapur Zhongrun Biotech, actualmente producidos en China, han contado con el consejo de expertos en el ámbito de la saliva, obteniendo unos resultados preliminares de laboratorio excelentes.

La compañía ha señalado que uno de los retos principales de la pandemia es la importancia y la dificultad de identificar a los portadores asintomáticos.

Los test de antígenos utilizados actualmente, basados en una muestra nasofaringea, se han mostrado útiles para encontrar a los portadores asintomáticos más infectivos, pero requieren de una infraestructura humana y logística que hacen compleja la implantación.

La compañía señala que el test en saliva facilitar realizar pruebas rápidas y económicas a determinados colectivos y, en periodos en que la gripe estacional puede ser confundida con covid-19, permitiría diferenciar con celeridad el coronavirus de otras enfermedades respiratorias.

Por otro lado, las pruebas de anticuerpos abren la posibilidad de identificar prácticamente todos los sujetos que han estado expuestos al virus desde el sexto día hasta semanas después del contacto.

Las pruebas diseñadas por Linkcare llevan un identificador QR que puede asociarse a una receta electrónica, "manteniendo la privacidad y el anonimato de los participantes", ha destacado.

Para leer más