28 de mayo de 2020
6 de abril de 2020

Más de 1.000 empresarios andorranos piden ayuda para las cotizaciones a la CASS ante el coronavirus

Más de 1.000 empresarios andorranos piden ayuda para las cotizaciones a la CASS ante el coronavirus
El ministro Portavoz, Eric Jover, en primer plano, y el intérprete del lenguaje de los signos, David Jiménez, al fondo. - SFG

   Unos 2.000 temporeros, la mayoría argentinos, siguen atrapados en Andorra

   ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Más de 1.000 empresarios y autónomos andorranos han solicitado ayuda al Gobierno en relación a las cotizaciones a la Caja Andorrana de Seguridad Social (CASS), ha explicado el ministro de Finanzas y portavoz, Eric Jover, en rueda de prensa sobre el Covid-19.

   El Gobierno ha articulado tres tipos de ayuda vinculados a las cotizaciones a la CASS: unas para los que se han visto obligados a cerrar y otras para aquellos que han visto reducida de forma importante su facturación.

   Así, 509 empresarios y autónomos se han acogido a la opción de dejar de cotizar al verse obligados a parar su actividad; 192 han pedido reducir su cotización al nivel del salario mínimo al verse reducida su facturación; y otros 344 han solicitado que el Gobierno se haga cargo de la parte empresarial de la cotización de sus asalariados.

   Por otro lado, se han recibido 1.286 solicitudes para beneficiarse de los programas de créditos blandos destinados a sufragar los gastos empresariales y a refinanciar los préstamos que las empresas tenían contratados.

   Jover ha explicado que se han resuelto por el momento 153 solicitudes, y que se han otorgado 6,2 millones de euros, el 35% de lo solicitado, para ayudar en los gastos corrientes; y 193.000 euros, el 11% de lo solicitado, para refinanciar préstamos.

TEMPOREROS

   El Gobierno de Andorra también ha informado de que cerca de 2.000 trabajadores temporeros, en su mayoría argentinos, no pueden regresar a sus países de origen.

   Jover ha insistido en que el Ministerio de Asuntos Exteriores está trabajando con las autoridades argentinas para que autoricen su repatriación.

   Igualmente, ha recordado que se acordó ampliar automáticamente hasta principios de mayo los permisos de residencia temporales para que estos trabajadores estuvieran de forma legal en el país y tuvieran cobertura sanitaria.

   El ministro también ha explicado que, junto a las empresas que los contrataron y los comuns --ayuntamientos-- de las parroquias en las que residen estos temporeros, se está facilitando vivienda y otros recursos a los que necesitan ayuda.

DESCARTADO EL ESTADO DE ALARMA DE MOMENTO

   El ministro portavoz también ha explicado que, después de analizar la movilidad registrada el pasado fin de semana, el Gobierno ha descartado de momento decretar el estado de alarma.

   Así, tanto Jover como el ministro de Salud, Joan Martínez Benazet, han insistido en mantener las medidas de confinamiento, a la vez que han celebrado "el gran civismo" demostrado por la población andorrana.

   El ministro portavoz ha apuntado que se han conseguido reducciones de la movilidad a las que en otros países no se ha llegado ni habiendo decretado el estado de alarma.

   De esta manera, hay que mantener el confinamiento durante esta semana, pero el titular de Salud ha expuesto que "si esta semana la epidemia se comporta bien y vamos ganando, algo podremos hacer para la siguiente semana".

   Eso sí, habrá que usar mascarilla: Martínez Benazet ha garantizado que el país dispone de las suficientes para abastecer a toda la población y ha recomendado que los ciudadanos vayan adquiriendo en la medida de lo posible las suyas.

   Los afectados por el coronavirus son 526 (25 más que este domingo), de los cuales 474 activos; y 31 pacientes se consideran curados después de obtener dos resultados negativos de PCR por Covid-19 consecutivos, y se contabilizan 21 defunciones.

   Los pacientes ingresados en el hospital son 55, 17 de ellos en la UCI, donde 14 están intubados y con ventilación mecánica: son unas cifras que se han mantenido estables los últimos días.

   El ministro de Salud es optimista puesto que se está "lejos de agotar los recursos" sanitarios, y especialmente de la UCI y ventilación mecánica, que era lo que más preocupaba.

Para leer más