El Partido Socialdemócrata propone una comisión "para la reconstrucción" de Andorra tras el Covid-19

El primer secretario del Partido Socialdemócrata de Andorra, Gerard Alís, y el presidente del grupo parlamentario socialdemócrata, Pere López.
El primer secretario del Partido Socialdemócrata de Andorra, Gerard Alís, y el presidente del grupo parlamentario socialdemócrata, Pere López. - PS
Publicado: martes, 7 julio 2020 17:14

   Gerard Alís (PS): "Es una propuesta útil, de futuro y constructiva"

   ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Partido Socialdemócrata (PS) de Andorra ha registrado ante el Consell General --el parlamento-- una propuesta para crear una comisión "para la reconstrucción" del país tras la crisis del Covid-19, ha informado este martes en un comunicado la formación política que lidera la oposición.

   El objetivo de la propuesta es "crear un espacio amplio de debate" en el que participarían los representantes electos del Consell General, el Gobierno de Andorra y representantes del tejido económico y social".

   "Los retos que la sociedad andorrana tiene que afrontar en el presente más inmediato requieren de la participación e implicación de todos los actores políticos y sociales", sostiene el PS.

GERARD ALÍS

   El primer secretario socialdemócrata, Gerard Alís, ha defendido la iniciativa: "Es una propuesta útil, de futuro y constructiva, que quiere dar soluciones a nuestro país, visto lo que la crisis del Covid-19 ha provocado".

   "No estamos planteando una mesa de negociación entre la oposición y el Gobierno o los grupos que le dan su apoyo, sino una manifestación del esfuerzo colectivo de todas y todos los representantes de la ciudadanía para buscar juntos una salida global, social y económica", ha explicado.

   Para ampliar el espacio de debate, proponen que también participen los comuns --ayuntamientos--, y que tanto estos como el Gobierno y los parlamentarios puedan designar a ponentes, según el orden del día establecido.

   El PS detalla que la designación de los participantes podrá hacerse "con total independencia de la nacionalidad y del lugar de residencia de los especialistas o técnicos", y tendrán derecho de voz, pero no de voto en las propuestas.

PERE LÓPEZ

   En su propuesta, los socialdemócratas definen que la principal tarea de la comisión será "organizar los debates, canalizar y organizar la recepción de propuestas para poder elaborar un documento con las conclusiones y establecer los mecanismos para conseguir la más amplia participación de los agentes económicos y sociales, así como de toda la sociedad civil andorrana".

   Así lo ha explicado el presidente del grupo parlamentario socialdemócrata, Pere López: "Una democracia plural como la nuestra necesita discrepancias políticas y diferencias, pero hay momentos y situaciones graves, como las que estamos viviendo, en las que se necesita altura de miras, mirada larga y mucho sentido de Estado, unir proyectos, sumar esfuerzos y voluntades".

Leer más acerca de: