Presentan un libro para reivindicar la obra política de Jordi Pujol

Está impulsado por Amics de Jordi Pujol e incluye intervenciones de exconsellers

Presentan un libro para reivindicar la obra política de Jordi Pujol
3 de diciembre de 2018 EUROPA PRESS

BARCELONA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La entidad Amics de Jordi Pujol ha presentado este lunes el libro 'Reconeixement a Jordi Pujol. Les arrels d'una lluita, la seva obra política' (Editorial Base), que reivindica la obra política y el legado del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol.

El libro está coordinado por Jesús Conte y Jordi Manent, y está formado por varias intervenciones que excolaboradores y excompañeros de Pujol hicieron en un acto en mayo, como Guiomar Amell, Jordi Casassas, Carme-Laura Gil, y Josep Maria Roig Rosich, entre otros.

Además, incluye un epílogo del historiador Jaume Sobrequés que asegura que CDC pidió el concierto económico en el Estatut pero que fue rechazado por el PSC, PSUC, UCD y AP.

Manent ha explicado el origen de la entidad y ha criticado cómo se ha tratado el caso Pujol porque afirma que se ha hecho con una "pasión desenfrenada de matar al padre y de manera provinciana".

"La irracionalidad ha sido el sentimiento imperante. ¿Cómo se entiende que personas inteligentes hayan renegado de la obra de Govern de Pujol?", ha recriminado.

Por su parte, Conte ha argumentado que el objetivo del libro es analizar la obra política de Pujol: "No estamos juzgando al hombre que ha reconocido su culpa, estamos juzgando el 'homus politicus' decisorio para la historia de Catalunya y de España".

VICENÇ VILLATORO

El periodista y escritor Vicenç Villatoro ha defendido que a Catalunya "le conviene, le hace falta hablar de Jordi Pujol y hablar del tiempo de gobierno de Jordi Pujol, de sus ideas y del pujolismo".

Ha sostenido que el debate sobre la figura de Pujol tiene un "vacío" porque, según él, se está sobreponiendo un juicio moral por su fortuna oculta en Andorra por encima de la obra política y el pensamiento del expresidente, algo que critica.

"No dejemos que la condena moral difusa contamine ni la obra de gobierno ni el pensamiento político", ha reclamado, y ha afirmado que sería injusto no hacerlo.

Además, ha señalado que una de las consecuencias de que no se produzca este debate es la situación actual del espacio posconvergente, ya que considera que no reclama la herencia de Pujol porque "quema o mancha", aunque cree que el factor que une a todas sus corrientes es que comparten el pensamiento político del exmandatario.

JOANA ORTEGA

La exvicepresidenta de la Generalitat Joana Ortega ha expresado su "profunda admiración política" por Pujol y ha afirmado que ha sido un referente para su carrera política.

Ha ensalzado que Pujol "tenía un proyecto de país" que combinaba la voluntad de construcción nacional con el pragmatismo de gobernar, el dinamismo económico, la transformación social y la defensa de la lengua y cultura catalana.

Asimismo, ha reivindicado que Pujol era un "político con mayúsculas" que tenía un gran conocimiento del territorio, y que tuvo un papel clave para mantener la estabilidad en la federación de CDC y Unió.

Pujol ha asistido al acto acompañado de su mujer Marta Ferrussola, y también estaban varios consellers de la época del expresidente; el expresidente Artur Mas y el diputado del PDeCAT en el Congreso Carles Campuzano.

Contador

Últimas noticias