El teléfono para pedir cita en Andorra para las pruebas del Covid-19 se satura

Un bombero recoge una muestra para realizar una prueba TMA que determine si hay o no infección por Covid-19.
Un bombero recoge una muestra para realizar una prueba TMA que determine si hay o no infección por Covid-19. - SAAS
Publicado: miércoles, 19 agosto 2020 18:02

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El servicio de atención telefónica en Andorra para pedir cita para someterse a una prueba TMA de diagnóstico de Covid-19 se ha saturado, por lo que el Gobierno lo ha reforzado duplicando el personal que trabaja en él.

Así lo ha explicado este miércoles el ministro Portavoz, Eric Jover, en declaraciones a la prensa, insistiendo en que se ha saturado el servicio telefónico y no la capacidad diagnóstica; se están realizando unas 400 pruebas diarias "y la capacidad es superior a mil", ha manifestado.

El Ejecutivo no descarta ampliar aun más el servicio si fuera necesario, e incluso externalizar el 'call center', según ha declarado Jover, quien ha recordado la apuesta del Gobierno: "Aprovechar nuestra dimensión, que somos pequeños, para poder ir más allá y tener nuestra gente más protegida y la enfermedad más contenida".

Por otro lado, el ministro Portavoz ha expresado la preocupación por la situación que vive la comarca catalana vecina del Alt Urgell (Lleida), con la que Andorra mantiene una "movilidad especial", en la que ha aumentado el riesgo de rebrote.

Jover ha asegurado que se está en contacto con las autoridades políticas y sanitarias de la región catalana para ayudar en lo que sea posible: "Ya hemos hecho varios gestos y haremos los que hagan falta para ayudar este territorio".

Andorra ha registrado hasta este miércoles un total de 1.024 casos de Covid-19 diagnosticados desde el inicio de la pandemia, 96 de ellos en activo --tres hospitalizados--, y un total de 875 personas que han superado la enfermedad; las defunciones asociadas se mantienen en 53.

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