21 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 20 de Noviembre
  • 21 de octubre de 2019

    Aprobada provisionalmente la propuesta de ordenanzas de Colau con el apoyo de BComú y PSC

    Aprobada provisionalmente la propuesta de ordenanzas de Colau con el apoyo de BComú y PSC
    Comisión de Economía y Hacienda de BarcelonaEUROPA PRESS

    BARCELONA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La Comisión de Economía y Hacienda de Barcelona ha aprobado provisionalmente la propuesta de ordenanzas del Gobierno municipal para el ejercicio de 2020 y sucesivos, que se debatirán en el pleno de este viernes 25 de octubre.

    La aprobación ha contado con los votos a favor del Gobierno, BComú y PSC; la reserva de voto de PP y BCN Canvi, y el voto en contra de Cs, y a la espera de lo que hagan ERC y JxCat, que se han ausentado como protesta por la sentencia del 1-O.

    "Lo que hoy presentamos es el punto de partida, con recorrido hasta el mes de diciembre. Es un proyecto abierto a las negociaciones y a aportaciones", ha expresado la concejal de Régimen Interno y Hacienda, Montserrat Ballarín.

    La propuesta del Gobierno municipal prevé tener un impacto total de 82 millones de euros en los ingresos de las arcas municipales, modificando el IBI y actualizando tasas como las de estacionamiento, alcantarillado, terrazas y grúa municipal, entre otros.

    OPOSICIÓN

    Luz Guilarte (Cs) ha calificado la propuesta de "impuestazo" y la ha rechazado porque se enmarca en un contexto de desaceleración y de inestabilidad jurídica y política generada por el proceso soberanista, según ella.

    El presidente del PP en Barcelona, Josep Bou, ha pedido reducir la presión fiscal y bajar todos los impuestos posibles, como el IBI, y ha reclamado invertir más en transporte público y en la transición al vehículo eléctrico.

    La concejal de BCN Canvi Eva Parra ha recordado que la subida de tasas perjudica a las rentas más bajas, por lo que ha pedido un incremento progresivo durante el mandato: "El incremento es una medida rápida, pero no la solución".

    Para leer más