El Ayuntamiento de Barcelona prevé resolver la ampliación de terrazas en 15 días

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, en la rueda de prensa sobre el decreto de alcaldía que permitirá ampliar las terrazas de la ciudad de Barcelona respetando la distancia de seguridad.
El primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, en la rueda de prensa sobre el decreto de alcaldía que permitirá ampliar las terrazas de la ciudad de Barcelona respetando la distancia de seguridad. - AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Publicado: miércoles, 20 mayo 2020 19:27

   Prevé que el 93% de terrazas puedan mantener o ampliar las mesas

   BARCELONA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Barcelona prevé tramitar en un máximo de 15 días las peticiones de bares y restaurantes para ampliar la superficie de terrazas, lo que podrán solicitar a partir del próximo lunes, cuando se prevé que la ciudad quizá entre en la fase 1 del desconfinamiento.

   Lo ha dicho este miércoles la teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, en una rueda de prensa telemática junto al primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, en la que ha afirmado que, si Barcelona entra el lunes en la fase 1, "5.500 bares y restaurantes que ya tiene licencia podrán colocar el 50% de las terrazas".

   A partir de entonces, los propietarios podrán iniciar la gestión para ampliar las terrazas, por vía telemática, presencial y a través del teléfono gratuito de atención personalizada a empresas, pymes, entidades, autónomos y trabajadores de Barcelona Activa (900 533 175), y que atenderá un equipo técnico específico formado por nueve personas.

   Estas actuaciones se incluyen en un decreto de alcaldía con los criterios para la ampliación de terrazas y el otorgamiento de nuevas autorizaciones excepcionales y provisionales, ya que también permite que establecimientos que no la tenían puedan pedir hasta seis mesas.

   La normativa estatal prevé que en la fase 1 las terrazas puedan tener el 50% de sus mesas, y el Ayuntamiento permitirá que bares y restaurantes pidan hasta cuatro mesas extra con cuatro sillas cada una y, en casos excepcionales, seis mesas, con el objetivo de "salvar empleos y empresas", ha destacado Collboni.

   Esta medida priorizará que la ampliación se haga en carriles de circulación y en zonas de estacionamiento, aunque prevé que, en caso que sea imposible que un establecimiento amplíe en estas zonas, lo pueda hacer en la acera, por ejemplo instalando barras.

   Sanz ha añadido que la ampliación y entrega de nuevas licencias estará vigente hasta el 31 de diciembre y será prorrogable, y permitirá que el 93% de las 5.500 terrazas actuales de la ciudad puedan mantener o ampliar la capacidad actual, y que los 3.500 que no tienen terraza la puedan pedir de forma excepcional de forma "rápida y ágil".

MÁS ESPACIO PARA EL COMERCIO

   El decreto también beneficiará al comercio de proximidad, que podrá celebrar muestras de comercio en las calles tantas veces como lo acuerde cada eje con el distrito correspondiente, con el objetivo de fomentar las ventas y garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias.

   Otras de las medidas que se incluirán es la rebaja del 75% de la tasa de terrazas, que durante el estado de alarma no se está cobrando, así como la rebaja del 75% que también se aplicará en la tasa de uso del espacio público para eventos comerciales.

SIN EL APOYO DE LOS RESTAURADORES

   El concejal de ERC Jordi Coronas ha dicho que la solución llega "tarde y mal" porque no da suficiente tiempo a los restauradores para prepararse, mientras que la líder de JxCat en la ciudad, Elsa Artadi, ha pedido celeridad y flexibilidad al Gobierno municipal en la aplicación de la medida.

   Luz Guilarte (Cs) ha recordado que el decreto de Alcaldía no cuenta con el apoyo del Gremio de Restauración, Fundació Barcelona Comer y Barcelona Oberta, que han asegurado que la norma es "poco realista y dificultará" la ampliación efectiva de las terrazas.

Leer más acerca de:

El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona

Ayuntamiento de Barcelona

Barcelona Economies