29 de septiembre de 2020
9 de agosto de 2020

Barcelona Activa refuerza la formación tecnológica para "combatir la brecha digital"

Empleados de entre 41 y 54, nuevo perfil con necesidades de formación tecnológica básica

Barcelona Activa refuerza la formación tecnológica para "combatir la brecha digital"
Perfil de las personas usuarias de Barcelona Activa, según los datos de demanda de formación tecnológica. - BARCELONA ACTIVA

BARCELONA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

Barcelona Activa ha reforzado su oferta de formación tecnológica en sus programas de ocupación y en los cursos gratuitos sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) impartidos en el Cibernàrium para "combatir la brecha digital" tras el confinamiento.

En un comunicado este domingo, el presidente de Barcelona Activa y primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, ha apostado por promover la capacitación tecnológica para reducir las desigualdades desde la entidad y el Cibernàrium, que "ofrecen los conocimientos digitales básicos para poder desarrollarse sin problemas en un entorno cada vez más digital".

"Hemos iniciado una nueva etapa que estará marcada por las conexiones remotas, el teletrabajo y la dualidad presencial-virtual y, por lo tanto, todo el mundo tiene que poder acceder i saber hacer un buen uso de la tecnología", ha explicado.

PERFILES

Los asalariados --sobre todo, mujeres-- de entre 41 y 54 años y con carrera universitaria son "un nuevo perfil con necesidades de formación tecnológica básica que ha aflorado a raíz de la crisis sanitaria", según los datos de Barcelona Activa.

En el actual contexto, estas personas deben adaptarse a un entorno cada vez más exigente con habilidades tecnológicas a desarrollar tanto en el entorno profesional como en el cotidiano, destaca el consistorio.

Por ello, a través de Barcelona Activa, el Ayuntamiento impulsó la virtualización de la formación durante la pandemia mediante las aulas virtuales, y se ha incorporado la alfabetización digital a todos los programas de ocupación; se priorizará la formación presencial cuando las circunstancias lo permitan para los colectivos que no tengan acceso a la red.

COLECTIVOS VULNERABLES

Según los datos del Ayuntamiento, la demanda de programas de formación básica sobre TIC ha subido un 50%, llegando a 1.500 personas y, en el contexto de la desescalada, Barcelona Activa ha diseñado nuevas estrategias para llegar a los colectivos más vulnerables desde el punto de vista de la brecha digital.

Durante los meses de aislamiento --destaca el consistorio-- se ha acentuado la vulnerabilidad de las personas sin conexión tecnológica y se ha puesto de relieve la importancia de la formación tecnológica, lo que ha llevado a la ciudadanía a interesarse más por adquirir estas habilidades.

Ante esta situación, Barcelona Activa impulsará medidas con "carácter urgente": mejorar el servicio y ampliar el número de usuarios, realizar nuevas cápsulas de formación tecnológica básica, volver a la formación tecnológica presencial, ofrecer el servicio de las aulas del Cibernàrium y responder a la demanda del nuevo perfil con necesidades, entre otras.