28 de enero de 2021
26 de noviembre de 2020

Barcelona adapta el plan de actuación municipal para dar respuesta a la crisis

Incluye 73 actuaciones que quieren contribuir a la recuperación y relanzamiento de la ciudad

BARCELONA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ha adaptado el plan de actuación municipal (PAM) para dar respuesta a la crisis de la Covid-19 y contribuir a la recuperación y el relanzamiento de la ciudad con actuaciones inmediatas que minimicen los efectos de la crisis.

La Comisión de Gobierno municipal ha validado este jueves un PAM extraordinario --el PAM+2020-2023-- que incorpora 73 actuaciones prioritarias, surgidas del Pacte per Barcelona y del proceso de diálogo con entidades, empresas, sindicatos y universidades, han explicado el concejal de Presidencia y Presupuestos, Jordi Martí, y la tercera teniente de alcalde, Laia Bonet, en una sesión de trabajo abierta a los medios.

Así, el consistorio ha adaptado la planificación estratégica de los próximos años a las necesidades que demanda el momento actual y con esta nueva hoja de ruta propone "acciones contundentes para liderar la recuperación y relanzamiento de Barcelona con la configuración de un modelo económico más justo y sostenible".

El programa se estructura en seis ejes de actuación estratégica: recuperar, fortalecer y diversificar la economía; reforzar la inclusión social; acelerar la transición ecológica; fortalecer la educación, la cultura, la ciencia y el deporte; hacer una ciudad más segura desde los barrios y la visión metropolitana e impulsar una ciudad abierta con una administración digitalizada.

El nuevo plan prevé una inversión de 2.277 millones de euros, 270 millones más de los previstos en enero, y supone un aumento del 25,2% respecto al PAM del mandato pasado, que contaba con una inversión de 1.818 millones.

PROCESO INTERRUMPIDO

La crisis sanitaria interrumpió el proceso ordinario de elaboración y tramitación del PAM, que se aprobó inicialmente a espera de su aprobación definitiva durante el 2020, y el consistorio prevé aprobarlo ahora en el pleno municipal de febrero, si supera el primer trámite en comisión.

A pesar de que el proceso participativo quedó interrumpido por la suspensión de actividades presenciales por el estado de alarma, 13.512 personas participaron presencialmente en alguna de los 204 encuentros organizados o bien a través de los puntos móviles presenciales instalados en 138 espacios públicos de alta concurrencia.

Martí ha defendido que han querido hacer un PAM más sintético, "perder en dispersión y ganar en contundencia para ser más eficaces y eficientes", y ha recalcado que tiene la necesidad de dar a la crisis una respuesta a la altura de las dificultades que está provocando.

Por su parte, Bonet ha destacado la voluntad de mantener y reforzar la alineación de este plan de actuación municipal con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Para leer más