29 de septiembre de 2020
3 de agosto de 2020

Barcelona destina 9,34 millones de la tasa turística a proyectos para reactivar la economía

Marcé calcula que podrían recibir cuatro millones más procedentes del cuatro trimestre de 2019

Barcelona destina 9,34 millones de la tasa turística a proyectos para reactivar la economía
Varias personas caminan por Barcelona, Catalunya (España), a 28 de julio de 2020. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

BARCELONA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ha destinado 9.340.825 millones de euros desde enero hasta el 30 de julio de este año, procedentes de la recaudación de la tasa turística de 2019, a proyectos centrados en la recuperación económica y en el impulso de la economía del visitante tras la crisis de la Covid-19.

Lo ha anunciado el concejal de Turismo e Industrias Creativas, Xavier Marcé, en una rueda de prensa este lunes, en la que ha detallado que de estos 9,34 millones, 3.318.027 fueron aprobados en la última comisión del gobierno municipal y que proceden del Impuesto de Estancias en Establecimientos Turísticos (IEET) correspondiente al segundo y tercer trimestre de 2019.

Con esta partida de 3,3 millones se financian proyectos relacionados con los protocolos de seguridad tras la crisis sanitaria de la Covid-19, como el servicio de agentes cívicos, y varias iniciativas para ampliar y reforzar la puesta en valor de los elementos patrimoniales e históricos.

También se destina a estrategias de estímulo de consumo en los tejidos comerciales durante la próxima campaña de Navidad, a acciones para el turismo responsable y amplía el apoyo a varios eventos relacionados con las industrias culturales y creativas.

De los 6.022.798 millones restantes, 2.250.000 se invierten en el Consorci de Turisme de Barcelona, 1.205.000 a eventos relacionados con las industrias culturales y creativas (como el Sónar +D o el Primavera Sound), 1.984.300 al fomento de la economía y campañas de promoción, y 583.497 al turismo sostenible.

CUATRO MILLONES MÁS

Marcé calcula que podrían terminar de recibir unos cuatro millones más procedentes del cuarto trimestre de 2019 y ha recordado que el año pasado recibieron unos 15 millones: "Somos muy conscientes que la tasa turística está sujeta a una variabilidad enorme".

Ha remarcado que la tasa turística sigue destinándose a la promoción turística y a la corrección de externalidades, y que se hace con voluntad de que los proyectos que reciben los recursos tengan una "clara vocación de mejora de cualificación del turismo que tendrá la ciudad".

Preguntado sobre el aumento de la tasa turística y la aplicación del recargo en la ciudad de Barcelona, aplazados hasta el 1 de enero de 2021, Marcé ha asegurado que el consistorio mantiene el compromiso de no aplicar el recargo municipal hasta entonces y hacerlo de manera proporcional, progresiva y "de mutuo acuerdo y con el máximo consenso con el sector afectado".

DATOS INE: CAÍDA DEL TURISMO

Marcé no ha valorado los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que indican que la llegada de turistas extranjeros a España cayó un 97,7% en junio como consecuencia de la declaración del estado de alarma, vigente hasta el 21 de junio, que estableció el cierre de fronteras para evitar la propagación del coronavirus.

El concejal prefiere esperar a mirar las cifras con detalle "para no extremar los alarmismos y para ser precisos en una situación compleja como la actual", aunque ha confiado en que, una vez pase la etapa de los rebrotes, se vuelva a activar el turismo como pasó a partir de la fase 3, según él.