El Gobierno de Colau plantea reducir un 20% el uso del coche en Ciutat Vella en 2023

Parte superior de la Rambla de Barcelona
Europa Press - Archivo
Actualizado: lunes, 9 julio 2018 19:05

Elabora el primer Plan de Movilidad del distrito con 170 actuaciones y 82,6 millones

BARCELONA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona trabaja en el primer Plan de Movilidad de Ciutat Vella 2018-2023 con el objetivo de reducir un 20% el uso del coche en el distrito manteniendo los desplazamientos totales actuales, sobre todo el tráfico 'de paso', que actualmente representa el 50%.

La concejal de Ciutat Vella, Gala Pin, ha explicado que el plan quiere crear un modelo de movilidad que mejore la calidad de vida de los vecinos y facilite los desplazamientos de peatones y visitantes, además de las personas más vulnerables y con movilidad reducida, sin descuidar el abastecimiento de comercios.

Pin ha dicho que la propuesta parte de la gestión del espacio en función de franjas horarias y modos de transporte, así como el uso de nuevas tecnologías para ordenar y optimizar la movilidad y liberar espacio público, por lo que se compone de cuatro franjas horarias: mañana, mediodía, tarde y noche.

Por la mañana, el consistorio quiere priorizar el acceso a las escuelas y desplazamientos laborales; al mediodía, se facilitará el trabajo de distribución de mercancías; por la tarde, se preservarán los desplazamientos de vecinos, la recogida de las escuelas, y por la noche, se flexibilizará el acceso a las viviendas.

MENOS VEHÍCULOS

El consistorio prevé controlar el acceso en función de vehículos de paso o finalistas --vecinos, servicios autorizados y aparcamientos-- y en función de los niveles de contaminación de los vehículos, por lo que se fomentarán los vehículos compartidos eléctricos en el distrito.

Pin ha afirmado que se quiere reducir un 30% los vehículos que acceden diariamente a Ciutat Vella, y que actualmente son cerca de 137.000; disminuir hasta el 30% el tráfico de paso en 2021 --que cruza el distrito para ir a otros puntos fuera de éste--, y que actualmente alcanza el 50%.

Para ello, se incentivará un sistema de carga y descarga más sostenible; se doblará el número de paquetes distribuidos en CargoBikes, y se habilitarán nuevas consignas en el distrito, además de evitar que los coches y motos particulares no residentes crucen el distrito, por lo que se les obligará a utilizar las calles perimetrales.

Actualmente, el Ayuntamiento cifra en 600.000 los desplazamientos diarios a pie en Ciutat Vella, y el plan prevé reducir un 20% los tramos que presentan "peores niveles de confort" para los peatones e incrementar un 10% las zonas específicas para ellos, pasando de 27,50 hectáreas a 30,35 en 2023.

La edil también ha destacado que el plan fomentará el aparcamiento subterráneo para mejorar el espacio para los peatones y reducir los recorridos en el interior del distrito, lo que implicaría traspasar un 20% de los aparcamientos de motos de la calzada a los aparcamientos --pasar de 3.000 a 2.460 aparcamientos--.

MOVILIDAD EN BICI

El Gobierno municipal también plantea que la bici se convierta en el modo de transporte principal del distrito con la mejora de los itinerarios, de los aparcamientos y puntos Bicing, la instalación de talleres y nueva señalización, y el desarrollo de campañas de concienciación para mejorar su uso.

En este sentido, el plan quiere duplicar la red de los 7,7 kilómetros actuales a los 15; habilitar unos ocho kilómetros de itinerarios ciclistas; incrementar un 35% los aparcamientos en la calle --de los 444 de 2018 a los 599 al finalizar la iniciativa--, y el incremento de un 5% de las estaciones de Bicing.

También se definirá una estrategia para los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) para evitar su uso en zonas de máxima concentración de peatones y evitar infracciones, además de ampliar y mejorar la cobertura del bus del barrio e instalar nuevas paradas más pequeñas de autocar.

El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona

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