La Rambla del Raval estrena nuevos espacios mejorados para el uso vecinal

La Rambla del Raval de Barcelona
La Rambla del Raval de Barcelona - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 22 noviembre 2019 12:53

BARCELONA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Rambla del Raval y las plazas Salvador Seguí y Vázquez Montalbán estrenan nuevos espacios mejorados para el uso vecinal tras la finalización de las obras de reurbanización que pretenden fomentar un uso intergeneracional del espacio público, favoreciendo la vida cotidiana y potenciando los espacios para jóvenes y ancianos.

Para favorecer los usos vecinales y la vida cotidiana en este ámbito se han habilitado zonas de encuentro, actividades o juego infantil y juvenil para mejorar la conexión de estos tres espacios, ha explicado el concejal de Ciutat Vella, Jordi Rabassa, este viernes en declaraciones a los periodistas.

Con la reforma, en la que se han invertido 1,3 millones de euros, se ha querido dotar de una nueva centralidad a la Rambla del Raval para que se convierta en un espacio de encuentro para el vecindario, buscando su carácter de centralidad, de plaza y, a la vez, de cruce, y para ello se ha trasladado el Gat de Botero a la zona central para dotarlo de más protagonismo.

Se han condicionado cuatro zonas donde se desarrollarán usos juveniles, se han reordenado las terrazas, se ha cambiado la iluminación de todo el paseo y se ha instalado un lavabo público autorentable y una fuente.

En cuanto a los extremos de la Rambla, en la rotonda norte se ha anulado el paso de vehículos en la parte interior mientras que en la rotonda sur se ha mantenido, y en ambos casos se ha incorporado el paso de bicicletas vial de la calle Maria Aurlia Campmany y en la calle Sant Oleguer.

Rabassa ha destacado que es una "obra quirúrgica y no una gran obra de remodelación" que pretende atender a las demandas y necesidades de los vecinos, ganar transversalidad y centralidad de la Rambla para que esté más abierta al barrio, ha dicho en declaraciones a los periodistas.

Todas estas actuaciones, desarrolladas en el marco de Pla de Barris sud y Gtic sud y que nacen de un proceso participativo realizado en 2017, responden a las demandas recogidas por parte de los vecinos, asociaciones y comerciantes para aumentar la sensación de seguridad del espacio y mejorar la visibilidad de los usos.

PLAZA VÁZQUEZ MONTALBÁN Y SALVADOR SEGUÍ

En la plaza Vázquez Montalbán se han realizado las obras desde mediados de julio con el objetivo de cambiar el "carácter duro y poco amable de este espacio" y dotarlo de identidad propia, por lo que se han generado espacios de sombra, se ha potenciado el juego y la estancia de niños y adolescentes y el paso hacia la plaza Salvador Seguí se ha singularizado.

Por otra parte, se ha reconfigurado la plaza Salvador Seguí ampliando el espacio de juegos y modificando el carácter de los ámbitos de encuentro y se ha creado una área lúdica de nueva configuración.

El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona

Ayuntamiento de Barcelona

Barcelona Economies