Las Tres Xemeneies se abordarán en un proceso participativo con vecinos y entidades pero sin la propiedad

Agustí Serra, Janet Sanz, Joan Callau y Álex Pastor
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 julio 2018 12:44

Plantean un 60% del espacio a parque y un 40% a edificios pero deberá debatirse y concretarse

SANT ADRIÀ DE BESÒS (BARCELONA), 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los futuros usos de las Tres Xemeneies, ubicadas en Sant Adrià del Besòs y Badalona (Barcelona) se perfilarán con un proceso participativo que empezará en septiembre con entidades y vecinos, en el que no intervendrá la propiedad del espacio, de 32 hectáreas, porque las administraciones considera que el liderazgo debe ser público y el debate debe poder realizarse sin limitaciones.

La presidenta del Consorci del Besòs y teniente de alcalde de Barcelona, Janet Sanz, considera que la situación con la propiedad --principalmente de Endesa-- no debe "limitar a la hora de pensar cómo hacerlo", ha dicho en rueda de prensa con el secretario de Hábitat Urbano y Territorio de la Generalitat, Agustí Serra; el alcalde de Sant Adrià, Joan Callau, y el de Badalona, Álex Pastor.

Sanz ha explicado que el proceso participativo arrancará en septiembre y estará abierto a vecinos de ambos municipios y a cualquier ciudadano que quiera participar, además de entidades y asociaciones interesadas y a los miembros del Consell del Front Litoral, que harán aportaciones sobre el futuro del espacio que se recogerán en unas conclusiones que se presentarán en diciembre.

El proceso participativo sobre el Plan Director Urbanístico (PDU) que fijará los usos del espacio --desde las vías de tren hasta el mar y desde la desembocadura del Besòs hasta el final del recinto de las Tres Xemeneies-- debatirá cuatro aspectos: el futuro de las chimeneas y la sala de turbinas, la conectividad, el tratamiento del espacio público y las futuras edificaciones.

"Una vez consolidado el proceso en diciembre, deberemos seguir trabajando para concretar el modelo, en el cual deberemos escuchar a la propiedad", ha dicho Serra, y han asegurado que lo que fije el PDU será lo que se lleve a cabo, fijando derechos y obligaciones de la propiedad, aunque podrá recurrirlo.

Preguntados por los medios, han explicado que exigen a Endesa asegurar el buen estado de las chimeneas ---calculan que las obras para rehabilitarlas costarían entre siete y nueve millones de euros-- para aceptar su cesión, algo que aseguran que le pidieron por carta hace más de un año pero que no ha respondido.

El alcalde de Badalona, en el cargo desde finales de junio, ha defendido que la transformación de este ámbito representa una oportunidad para repensar el frente marítimo y la relación de Sant Adrià y Badalona con el mar, y ha sostenido que "la ampliación del tranvía desde Sant Adrià hasta el Puerto de Badalona podría ser un ejemplo" de movilidad y conectividad de la zona.

PRIORIZA LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

Serra ha recordado que un primer proceso participativo en 2016 estableció que la actividad económica se priorizaría sobre otros usos, por lo que más de la mitad del techo del espacio deberá destinarse a la actividad económica, mientras que el resto podrá ser para espacio público u otros usos como el residencial, también contemplando pisos sociales y el derecho a la vivienda, según él.

Callau ha destacado que "no hay nada apriorístico" y que estas cuestiones se definirán mediante el proceso participativo, en el que se presentarán una decena de variantes a debatir, y proponen de entrada destinar el 60% del espacio a zona verde y pública y el 40% a vivienda y otras edificaciones.

Serra ha dicho que la aprobación inicial del PDU podría producirse a lo largo de 2019, pero que no se han fijado un plazo, y Callau ha explicado que celebraron una reunión para recuperar el litoral en el entorno pero que coincidió con la moción de censura que ganó el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, por lo que sólo pudieron tratar el asunto a nivel técnico, y no político.

Leer más acerca de:

El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona

Ayuntamiento de Barcelona

Barcelona Economies