19 de febrero de 2020
2 de octubre de 2014

Expoquimia premia un medicamento contra la esquizofrenia

Expoquimia premia un medicamento contra la esquizofrenia
FIRA DE BARCELONA

BARCELONA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La IV edición de los Premios Expoquimia I+D+i ha galardonado a un nuevo fármaco para el tratamiento de los déficits cognitivos asociados a la esquizofrenia.

   También ha premaido a un innovador biomaterial antimicrobiano para evitar las infecciones de los implantes dentales.

   Según ha informado Fira de Barcelona este jueves en un comunicado, el jurado ha destacado la alta calidad de los catorce trabajos presentados a esta edición del certamen, que cuenta con "un importante reconocimiento dentro de la comunidad científica española".

   El fármaco, ganador en la categoría de Biotecnología y actualmente en fase preclínica, ha sido desarrollado por Teresa Tarragó y Ernest Giralt, de la empresa Iproteos del Parc Científic de Barcelona, y se denomina IPR19; la fase clínica con humanos está prevista para 2016.

   El nuevo material dental, ganador en la categoría de Química, ha sido presentado por Xavier Gil y Maria Pau Ginebreda, del Grupo de Investigación en Biomateriales, Biomecánica e Ingeniería de Tejidos de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).

   Dotados con 5.000 euros en cada una de sus dos categorías, los Premios Expoquimia serán entregados en el transcurso de la World Chemical Summit Night, que tendrá lugar la noche de este jueves en el marco del salón Expoquimia de Fira de Barcelona.