El 10% de los adolescentes de Barcelona sufre 'bullying'

Actualizado: sábado, 24 abril 2010 14:11

El punto álgido se da en segundo de ESO alcanzando porcentajes del 18,2% en chicos

BARCELONA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Uno de cada diez estudiantes de Secundaria y Bachillerato han sido objeto de burla, marginación o de agresiones físicas más de tres veces durante el último año, según un estudio del especialista en Medicina preventiva Manel Nebot de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB).

El estudio, publicado en la revista 'Gaceta sanitaria', sostiene que el 10% de los estudiantes barceloneses ha sufrido 'bullying' en el último año, aunque su presencia se manifiesta de forma desigual, siendo más común en los primeros años de instituto. Además, es más frecuente entre los chicos que las chicas.

Los resultados demuestran que el acoso escolar es más habitual en segundo de Secundaria, cuando afecta al 18,2% de los chicos y al 14,4% de las chicas.

No obstante, a medida que se va avanzando en Secundaria disminuye el porcentaje de bullying, ya que en cuarto las cifras descienden al 10,9% de los chicos y al 8,5% de las chicas. En segundo de Bachillerato y en la Formación Profesional (FP) las tasas se reducen al 4%, según el estudio.

El tipo de acoso más común en los institutos es el verbal, por encima de la exclusión social y el maltrato físico. De hecho, el 30% de alumnos confiesa haber sido objeto de burlas o insultos al menos una vez en los últimos 12 meses, mientras que el 8,6% reconoce haber sido víctima de maltrato verbal en más de tres ocasiones.

Menos frecuentes son las agresiones físicas, ataques y amenazas, que dicen haber sufrido alguna vez el 10% de los alumnos de Secundaria. El 0,9% asegura que se trata de agresiones reiteradas.

CONDUCTAS ANTISOCIALES

Las conductas antisociales y violentas y los estados de ánimo negativos son los factores que se asocian con mayor frecuencia con la probabilidad de ser víctima de 'bullying'.

Por el contrario, ser fumador regular, consumidor de riesgo de alcohol, consumidor experimental de cannabis y realizar actividades de ocio nocturno se asocian negativamente con la probabilidad de sufrir acoso escolar.

Para realizar el estudio se entrevistaron a 2.727 alumnos de 66 institutos durante el curso 2003-2004, de los que el 61,4% pertenecen a la escuela concertada y un 75% presentan un nivel socioeconómico alto.