El Liceu celebra 15 años de reconstrucción con 'La traviata'

LA TRAVIATA.WNO. 9-9-2009.ViolettaMyrto Papatanasiu
Foto: BILL COOPER
Actualizado: martes, 14 octubre 2014 10:56
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

BARCELONA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gran Teatre del Liceu de Barcelona acogerá desde este martes y hasta el 29 de octubre 'La traviata' de Verdi en su versión "más salvaje".

   Lo hará para abrir oficialmente la temporada 2014-2015, y conmemorar el 15 aniversario de reapertura tras el incendio que afectó al teatro.

   Al estreno acudirá una amplia representación de la esfera política, económica, social y cultural barcelonesa, encabezada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas; la delegada del Gobierno en Catalunya, María Llanos de Luna, y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, acompañados por el presidente del patronato de la fundación del Liceu, Joaquim Molins, y su director general, Roger Guasch.

   Con 'La traviata', el espectador podrá ver una fiesta en salones de París de finales del siglo XIX, pero más salvaje y menos edulcorada para con el drama que vivían cortesanas de la época, como es el caso de Violetta, protagonista de la obra.

   Según explicó en rueda de prensa el director de escena de la obra, David McVicar, se trata de una apuesta por una pieza "más conceptual" para atinar mejor con el espíritu inicial de la ópera del compositor italiano.

   En su opinión, las exageradas proporciones de los decorados tradicionales de 'La traviata' tiene muy poca relación con la realidad del París "marginal" del siglo XIX, y, por ello, la fiesta inicial de Violetta acontece en un pequeño apartamento de lujo, pero no en un salón palaciego.

   En esta línea, las mujeres que aparecen en el escenario no son condesas, ni duquesas, sino que son cortesanas, actrices, bailarinas y sirvientas, mientras que los hombres pertenecen, como proyectó Verdi, a una clase social más alta.

   La producción quiere desnudar la ópera de los elementos decorativos superfluos, ambientando la obra en su época pero dentro de una secuencia de espacios pequeños, asfixiantes y limitados como el destino fatal de la protagonista que descubre el amor verdadero cuando recae en una grave enfermedad.

   Se trata de una coproducción del teatro barcelonés con la Scottish Opera de Glasgow, la Welsh National Opera de Cardiff y el Teatro Real de Madrid, indicó el director del Liceu, Roger Guasch, satisfecho de presentar esta ópera "excelente".

10 FUNCIONES EN OCTUBRE Y 8 EN JULIO DE 2015

   La ópera, que se desarrollará en diez funciones este mes de octubre y otras ocho para julio del próximo año, contará con Patrizia Ciofi y Elena Mosuc en el papel de Violetta; Charles Castronovo y Leonardo Capalbo en el papel de Alfredo --amante de la protagonista--, y de Vladimir Stoyanov y Àngel Òdena, en el de Giorgio Girmont.

   La venta de entradas de la ópera sitúa en el 87% la ocupación del público para las diez funciones que se han programado para el mes de octubre.