21 de marzo de 2019
17 de marzo de 2010

15 proyectos internacionales trabajan en el diseño de tratamientos personalizados, la medicina del futuro

BARCELONA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una quincena de proyectos desarrollados en diferentes lugares del mundo trabajan en el diseño de tratamientos personalizados para cada paciente y cada enfermedad, lo que supondrá un cambio revolucionario en la medicina actual y construirá las bases de la salud futura, según pusieron de relieve varios expertos reunidos en Barcelona en el marco de la eHealth Week 2010, que se celebra hasta mañana.

La pretensión de entender una enfermedad de forma integral es un "aspecto clave" en la investigación biomédica europea, y se centra en la construcción de métodos que sean capaces de captar la naturaleza sistémica de la mayoría de procesos fisiopatológicos, lo que permitiría un salto cualitativo en el tratamiento de los pacientes, e incluso la instauración de soluciones personalizadas.

El objetivo final, basado en la idea de estudiar el cuerpo humano como un todo, pasa por la construcción de un modelo llamado 'Humano Fisológico Virtual' (VPH en sus siglas en inglés), un marco metodológico y virtual que una vez listo permitiría integrar información bioquímica, instrumental y clínica de cada paciente, de forma personalizada, recordó el director Técnico del Laboratorio de Tecnología Médica del Instituto Ortopédico de Rizzoli (Italia), Marco Viceconti.

Viceconti subrayó lo reciente del concepto, surgido en Barcelona en 2005, y ejemplificó la idea en el intento de comprender el funcionamiento de los tres trillones de células que contiene el cuerpo humano de forma global, no mediante el estudio individualizado de cada una de ellas.

"No es fácil", advirtió Viceconti, que sin embargo se mostró optimista sobre la posibilidad de integrar el conjunto de sistemas orgánicos en este todo, ya que "este es el camino" para entender el cuerpo humano y entender cómo en la mayoría de los casos los problemas de salud se producen en diferentes puntos del cuerpo a la vez.

En la misma línea se manifestó el director del Centro de Investigación en Imagen Computacional y Tecnologías de la Simulación en Biomedicina (CTISB) de Barcelona, Alejandro Frangui, quien señaló que cada vez está "más claro" que la medicina futura debe enfocarse a una "estrategia más personal".

Frangi subrayó además que la potencialidad del VPH pasa por el trabajo común entre investigadores, industria y los casos clínicos, ya que solo la aplicación y el estudio en pacientes permitirá la construcción de un modelo eficaz. Todo ello debería producir avances considerables en una década, añadió.

Frangui, que trabaja en el estudio de aneurismas cerebrales y su monitorización, y Viceconti, que hace lo propio con la osteoporosis, coincidieron en señalar que "todo el mundo" cree que esta es la vía por la que avanzar, si bien Europa inició antes las investigaciones, alrededor de 2006, un par de años antes que Japón y Estados Unidos.