18-J.- Carod replica a Zapatero que una ley bien hecha "no necesita ninguna hermana de la caridad"

Actualizado: martes, 6 junio 2006 0:02

MANRESA (BARCELONA), 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, replicó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "cuando una ley está bien hecha no necesita ninguna hermana de la caridad que la aplique", sino que hay que limitarse a "aplicar la ley".

Así lo dijo al día siguiente de que Zapatero asegurara que su ejecutivo "no va a racanear" en el despliegue del nuevo Estatut y garantizara que los catalanes "tendrán lo que se vota el día 18" en el referéndum.

El líder republicano dijo que con normas claras "ya se sabe lo que corresponde" para aplicarla, mientras que, si no son claras, sí hace falta alguien que diga que será generoso. "¿Cómo puede ser generoso con nosotros alguien que utiliza nuestro dinero?", se preguntó.

Carod recordó que Zapatero ya prometió también apoyar el texto que aprobara el Parlament, y "ahora dice que con la aceptación del Estatut no será rácano, sino generoso". "Ya nos lo creímos la otra vez: ¿Qué valor tiene su palabra? De momento sólo hay una generosidad, la nuestra: nosotros sí somos generosos años tras año pagando impuestos y aceptando una buena 'esquilada'".

EL 'SÍ' HACE DE CATALUNYA UNA PROVINCIA.

Durante un mitin ante más de 350 personas en el Museu de la Tècnica, Carod dijo que, si se aprueba el proyecto, "dirán: 'Los catalanes han vuelto a picar'", tras aprobarse también los estatutos de la República y de la transición. Además, advirtió de que si se rechaza el texto se verá que Catalunya "es otra cosa", que es "una nación en las urnas".

"El 'no' nos hace nación y el 'sí' nos sigue haciendo cada vez más provincia", sentenció, y criticó lo que consideró una renuncia de los partidarios del 'sí', que "ahora dicen, con la típica reacción del vencido, del conformista, que más vale esto que nada".

ALÍ BABA Y LOS 40 LADRONES.

Antes de él intervino el dirigente de ERC y ex conseller Josep Huguet, quien vio en la financiación del Estatut "una auténtica prórroga del modelo anterior", y afirmó irónicamente que "el tesoros está en la cueva de Alí Babá y los 40 ladrones, donde hacen terminales por un tubo, autopistas sin peaje y crean centros nacionales", y donde están también "los secretos de las balanzas fiscales".

Huguet ironizó también ante el público planteándole un juego: '¿Dónde está Wally?', a quien identificó con el responsable del acuerdo estatutario entre el presidente del Gobierno y el líder de CiU: "Wally es quien ha hecho la foto Mas-Zapatero: el PSC", a quien responsabilizó de este pacto. Entre otras críticas a los socialistas catalanes, alegó que negociaron el Estatut en Madrid desde la misma mesa que el PSOE, y que el líder del PSC y presidente de la Generalitat "fue marginado" por el propio PSC durante la negociación, hasta el punto de que "algunos borradores le llegaban desde ERC".

El dirigente republicano también constató que el proyecto que aprobó el Parlament era "el concierto económico catalán", pero que fue "un modelo liquidado con el modelo Castells-Solbes-Chaves". Denunció que este modelo empezó con una reunión de Castells en Andalucía con Chaves para saber "dónde estaba el listón", y culminó cuando "Artur Mas firmó la aceptación" con Zapatero. Huguet añadió a todo ello que el conseller de Economía, Antoni Castells, y Artur Mas "se tragan" que no se publiquen las balanzas fiscales.

Abrió el mitin el concejal de Manresa y próximo candidato a la Alcaldía, Ignasi Perramon --también presidente la Federación de ERC de la Catalunya Central--, afirmó que "el dinero para mejoras en obras y servicios en los municipios ya se pagan al Estado, pero no hay retorno".

Perramon denunció que la campaña del PSC "está dirigida directamente contra ERC". En cuanto a los populares, pidió "que nadie se acompleje" por que la postura del PP también sea de rechazo al proyecto estatutario.