18-J.- Maragall busca el 'sí' del mundo de la cultura esgrimiendo su acción de gobierno "no dirigista"

Actualizado: jueves, 15 junio 2006 22:27

BARCELONA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, buscó esta tarde el apoyo del mundo de la cultura al nuevo Estatut en un acto en el Hivernacle de Barcelona donde estuvo acompañado por la soprano Barbara Hendrix y el filósofo Xavier Rubert de Ventós además de actores como Esther Bové o Carles Flavià. Como argumento, Maragall sostuvo que "uno de los pilares del nuevo Estatut es una robusta política cultural" y esgrimió la actuación de su Gobierno en la materia "sin dirigismos" y creando las condiciones necesarias para la "libertad creativa".

Ante unas 70 personas, Maragall apostó por un nuevo modelo de política cultura que vaya más allá de la "tradición, la memoria o la identidad" y que se adapte a la "diversidad". Por ello, señaló que el modelo de política cultural que defienden los socialistas impregna la acción de su Gobierno que, según dijo, tiene previsto un incremento del 27% del presupuesto de la Conselleria de Cultura para el próximo año, aunque debido a las elecciones anticipadas no podrá concretarse.

Maragall desgranó los objetivos de la política cultural de su gobierno, comenzando por la "preservación del patrimonio y la recuperación de la memoria" y que ejemplificó con el retorno de los archivos de la Generalitat republicana que se encontraban en el Archivo de Salamanca. Asimismo, subrayó que se han triplicado las ayudas a la creación contemporánea y anunció que en las próximas semanas se remitirá al Parlament el proyecto de ley de creación del Consejo de las Artes y la Cultura. También citó los esfuerzos del ejecutivo para reequilibrar la red de equipamientos culturales con la creación de 100 bibliotecas, 14 archivos, 170 equipamientos diversos y 12 espacios de arte.

Otro de los ámbitos que Maragall destacó es la proyección internacional de la cultura catalana con el "éxito espatarrante" y "memorable" de Catalunya en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México) y la próxima Feria de Frankfurt. Por otra parte, subrayó la inauguración completa del MNAC, la consolidación del MACBA o la inauguración de la sala polivalente de L'Auditori.

Maragall recordó que en la anterior campaña electoral uno de los eslóganes del PSC era "educación, educación, educación", y señaló que ahora también podríamos decir "cultura, cultura, cultura".

La sintonía del presidente con el mundo de la cultura quedó patente en las palabras de la presentadora Esther Bové, quien aseguró que "la gente de la cultura consideramos a Maragall como uno de los nuestros" y explicó cómo celebran que "se presente en el teatro sin avisar". "El presidente del PSC, nuestro presiente, el presidente de todos", dijo de Maragall.

Muy cómodo en este ambiente, Maragall se lanzó a leer en inglés a Barbara Hendrix el artículo 22 del nuevo Estatut que reconoce el derecho de todas las personas a "acceder en condiciones de igualdad a la cultura y al desarrollo de sus capacidades creativas individuales y colectivas" e incluso consideró que en inglés "suena mejor".

Previamente, el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, había definido el nuevo Estatut como "una buena herramienta para hacer mejores políticas culturales" y destacó que, además de universalizar los derechos culturales, abre las puertas a una proyección internacional de la cultura catalana infinitamente mejor que la actual" y reconoce, "por fin", al catalán en igualdad de condiciones con el castellano. También intervino en el acto el concejal de Cultura Ayuntamiento de Barcelona, Carles Martí.