2.000 universidades mediterráneas buscan más intercambios de alumnos y profesores

Recortes de las universidades de la UpM
CONSELLERIA DE INNOVACIÓN, UNIVERSIDADES Y EMPRESA
Actualizado: martes, 29 junio 2010 20:38

La Generalitat facilitará su agencia de evaluación para 'estandarizar' la calidad de todos los centros

BARCELONA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Unas 2.000 universidades de la cuenca mediterránea aglutinadas en la Unión por el Mediterráneo (UpM) se comprometieron hoy a potenciar la movilidad de los cerca de 27 millones de estudiantes que aglutinan, y también de sus investigadores, en un acuerdo que engloba a 43 países.

Casi 150 representantes de estas universidades se reunieron hoy en Barcelona, con motivo de la presidencia española de la Unión Europea (UE), donde elaboraron un compromiso de siete puntos para potenciar las redes de investigación y docencia.

Según explicó en rueda de prensa el presidente de la UpM, Lluís Arola, estos intercambios requieren, en primer lugar, garantizar la calidad de los 2.000 centros que forman la Unión --que van desde Marruecos hasta Israel--, para lo que la Generalitat facilitará su agencia de evaluación AQU.

La institución, homologada por la UE, podrá certificar la calidad de todas las universidades participantes y apoyar especialmente a los países del sur del Mediterráneo. El conseller de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat, Josep Huguet, afirmó que esto permitirá garantizar el nivel de las titulaciones y de los currículums de los investigadores, además de potenciar másters y grados interuniversitarios.

Por otra parte, las universidades exigieron en bloque un incremento de la inversión para modernizar el panorama universitario mediterráneo. Arola concretó que el presupuesto medio destinado a investigación en los estados de la UpM es del 2%, mientras que en las de la región sur no alcanza el 1%.

"Faltan muchos recursos", explicó, aunque matizó que la universidad no solamente necesita inversión, sino también la creación de un espacio común en el que se puedan compartir los programas de enseñanza.

Por ello, estos compromisos, especialmente la exigencia de más inversiones, serán reenviadas por el conseller Huguet y el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, a todos los ministros de enseñanza de la UpM.

Entre los siete puntos acordados, las universidades proyectaron la creación del Consejo Interuniversitario de la UpM para promover el Espacio Euromediterráneo de Educación Superior y resolver eventuales problemas legislativos entre regiones.

La constitución del Observatorio UpM --para la investigación científica-- y la elaboración del Portal Universidades UpM son otros de los objetivos planteados, así como la implantación de un sistema de evaluación de todos los centros.

El conseller Huguet apuntó que la creación de este espacio "no es una vocación, sino una obligación" ante la crisis económica en la que otros países pueden convertir la región mediterránea en "finisterre" si estas regiones no se alían.

El director general de Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación, José Manuel Martínez, destacó el papel de liderazgo ejercido por Barcelona y Catalunya en la UpM universitaria.