27-M.- Carod-Rovira (ERC) cree que la solidaridad de Catalunya no puede ser "ilimitada" porque tiene un millón de pobres

Actualizado: sábado, 12 mayo 2007 0:45

BARCELONA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, aseguró hoy que la solidaridad de Catalunya no puede ser "ilimitada" y recordó que 1,2 millones de catalanes aún viven por debajo del umbral de la pobreza. "Si llegan a final de mes es porque funciona una cosa que se llama economía sumergida", criticó el dirigente republicano.

En un mitin en Roda de Ter (Girona), Carod afirmó que "no se trata de obtener más recursos de Madrid, sino de que no vayan tantos allí", porque, según él, las administraciones catalanas "administrarían mejor" esos recursos.

En la misma línea, el dirigente republicano criticó que ciudadanos del resto de España tengan mayores prestaciones sociales que los catalanes. "En algunos lugares pagan los entierros, tendremos que morir para que nos paguen algo", aseguró con contundencia Carod-Rovira.

En consonancia con "el soberanismo útil" que ha defendido en ocasiones anteriores, el presidente republicano aseguró que si su partido reclama un mayor autogobierno para Catalunya es para asegurar un "futuro de dignidad" a los catalanes y para que tengan "iguales derechos que en otros lugares del resto del Estado". También reiteró que los servicios que no funcionan son "precisamente los que no dependen de aquí".

Durante su intervención, Carod-Rovira volvió a defender el "modelo inclusivo" de sociedad de ERC y aprovechó para decir que prefiere los "apellidos en castellano que los apellidos catalanes que a la primera de cambio van de rebajas", en clara alusión al presidente de CiU, Artur Mas, por su pacto sobre el Estatut con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

En ese mismo sentido, Carod-Rovira criticó la "artificialidad" de la política catalana y pidió que se incorporen en ella "mayores dosis de humildad".

"RESPUESTA NACIONAL" DE LOS MUNICIPIOS.

Pese a defender el buen trabajo de ERC en los ayuntamientos, Carod aseguró que votar a su partido tiene "un valor añadido", porque, más allá de ser un buen "gestor", también defiende una ideología que defiende los intereses nacionales de Catalunya.

En este sentido, el presidente republicano reiteró que una "gran presencia" de ERC en los ayuntamientos garantizará una mayor capacidad de "respuesta nacional" cuando lleguen "dificultades" para Catalunya, en clara alusión a una eventual sentencia negativa al Estatut del Tribunal Constitucional. "Algún día este país tendrá que plantarse", dijo Carod, que se mostró convencido de que "cada vez seremos más", para defender los "intereses nacionales".

Durante el mitin, al que asistieron cerca de 150 militantes de ERC, también intervino el candidato local de ERC, Jordi Serra --que se ha turnado la Alcaldía con el PSC y ha encabezado el Ayuntamiento los dos últimos años--, quien defendió que, gracias a su partido, se ha reducido el paro del municipio y ha aumentado su calidad de vida, pese a que "no han aumentado los impuestos".

En Roda de Ter, pueblo natal del poeta Miquel Martí i Pol, ERC también presentó su programa local, en el que figuran propuestas como la apertura de una oficina emancipación juvenil, destinar el 0,7% de los recursos municipales a la cooperación, construir un nuevo centro escolar, garantizar un servicio de urgencias médicas en el municipio y fomentar la participación de la ciudadanía en la elaboración de los presupuestos locales.