3 de diciembre de 2020
13 de junio de 2007

27-M.- CiU rechaza pactar con el PSC en el Vendrell tras la gran subida de PxC "después de un gobierno socialista"

TARRAGONA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

CiU decidió hoy gobernar en minoría en el Ayuntamiento del Vendrell (Tarragona) y descartó pactar con el PSC, que hasta ahora lideraba el gobierno municipal.

Según el presidente de la Federación de Tarragona de CDC, Joaquim Nin, "en aras del consenso no se puede mirar hacia otro lado" y obviar que, tras las políticas de inmigración del PSC, la xenófoba Plataforma per Catalunya (PxC) ha pasado de uno a cuatro concejales en este municipio.

Al preguntársele si culpa al PSC de la subida de PxC, Nin respondió que él "sólo constata hechos" y reiteró que "después de un gobierno socialista, PxC ha crecido mucho en representación".

Lo dijo después de que el PSC haya ofrecido a CiU formar gobierno juntos --ocupando la Alcaldía CiU, en tanto que partido más votado-- para impedir que PxC sea determinante en la formación del gobierno.

El portavoz convergente insistió en que su partido quiere trabajar para "mejorar las políticas de inmigración" y "liderar un cambio real" en el Vendrell, por lo que no puede pactar con el PSC, ya que en ese caso "se quedarían los mismos".

Antes de decidir gobernar en minoría, el líder de CiU en el Vendrell, Benet Jané, ofreció a todos los grupos municipales "un gobierno de unidad" en el que se integraran todas las fuerzas políticas, pero esta opción fue rechazada por el resto de grupos municipales.

No obstante, Nin no descartó incorporar otros partidos al gobierno a lo largo del mandato y explicó que seguirán "hablando con todo el mundo", porque es "imprevisible" lo que puede suceder durante los próximos cuatro años.