27-M.- Fernández Díaz (PP) lamenta que los Mossos d'Esquadra hagan "una media de una denuncia al día"

Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 23:36

El candidato popular desaprueba que un ciclista desnudo circule por Barcelona y que haya casi 300 casas 'okupadas' en la ciudad

BARCELONA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PP a la Alcaldía de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, lamentó hoy que los Mossos d'Esquadra pongan "una media de una denuncia al día" por agente. Este es uno de los elementos que constata, por el candidato, que "Barcelona se le escapa de las manos al tripartito municipal", ya que "niega que exista un problema de orden público".

En un acto en el distrito de Gràcia ante unos 70 militantes y simpatizantes de esta formación, Fernández Díaz hizo extensivas sus críticas sobre el aumento de la inseguridad ciudadana a CiU, ya que, recordó, los nacionalistas votaron a favor de la ordenanza sobre el civismo. En este sentido, el candidato aseguró que su modelo en cuanto a seguridad ciudadana es el "firmeza diez" y "tolerancia cero" a los incívicos, delincuentes y 'okupas'. Algo que, para Fernández Díaz, no defienden ni los tres partidos de izquierda ni la candidatura que encabeza Xavier Trias.

Fernández Díaz volvió a insistir en uno de los mensajes que más ha repetido durante la campaña: que el tripartito ya sido "permisivo" con el colectivo 'okupa' y los grupos antisistema y esto ha significado su "arraigo" en la ciudad. Lamentó que "estemos instalados en el discurso del políticamente correcto" y añadió que es necesario potenciar "una cultura de respeto a las leyes".

MÁS AGENTES POLICIALES.

El candidato recordó que, para garantizar la seguridad de los barceloneses, es necesario incrementar el número de agentes policiales en la ciudad. Aseguró que el número de Mossos d'Esquadra que patrullan por Barcelona es "insuficiente", y recordó que las peticiones que inicialmente hizo llegar el Ayuntamiento a la Generalitat eran de que hubieran 4.000 policías autonómicos y no 1.400 agentes menos, como ocurre ahora. La petición de Fernández Díaz de incrementar la plantilla de los Mossos y la Guardia Urbana fue respondida por los asistentes con un fuerte aplauso al candidato.

Fernández Díaz pidió a los agentes policiales que "hagan cumplir" las ordenanzas cívicas y de circulación. En este sentido, lamentó que el consistorio haya impulsado una modificación de la ordenanza de circulación. En su opinión, el Ayuntamiento "nos ha vendido una moto" ya que, con la ordenanza existente, ya se podía luchar contra "los ciclistas incívicos y los conductores sádicos". "Los ciclistas incívicos circulan con absoluta impunidad y los peatones van con miedo", precisó.

En el ámbito del ciclismo incívico, reprochó que haya un ciclista en Barcelona que circule desnudo por la ciudad. "Ahora se presenta un ciclistas en pelotas y no le pasa nada", lamentó Fernández Díaz, quién lanzó una pregunta abierta a los asistentes al acto: "¿Ustedes se sentarían en un lugar en el que se hubiera sentado una persona en pelotas?" "Esta es una cuestión de higiene, no de moral", precisó. Esta pregunta y la afirmación posterior volvieron a recibir una fuerte ovación del público.

El alcaldable popular se mostró partidario de aprobar un plan de seguridad en la ciudad y una nueva ordenanza de convivencia que incluya la prohibición el ejercicio de la prostitución en la vía pública, la mendicidad organizada y el fenómeno del 'botellón'. Dijo que estas prohibiciones "obligan" a la Administración pública a trabajar con estos colectivos, algo que no hace la izquierda bajo la premisa que "no prohibir es lo progresista".

'DESOKUPAR' BARCELONA.

Otro de los ejes que ha centrado el discurso de Fernández Díaz durante la precampaña y la campaña ha sido la 'okupación'. En este sentido, el candidato dice que es necesario 'desokupar' Barcelona de 'okupas'.

"En la ciudad se produce un efecto llamada de 'okupas', radicales y antisistema, hasta el extremo que se tuvo que suspender una cumbre de vivienda porque el ministerio del Interior dijo que no se podía garantizar la seguridad en la ciudad", consideró.

Otro ejemplo que ilustra la "permisividad" con otros colectivos fue en diciembre de 2004, cuando en una manifestación de anarquistas italianos que causó "graves incidentes", la Guardia Urbana "recibió las instrucciones de Jordi Hereu", que entonces era concejal de Seguridad, de "encerrarse dentro del Ayuntamiento mientras los radicales destrozaban la plaza de Sant Jaume y las sucursales bancarias". Ello ilustra, según el candidato, que actualmente los antisistema "actúan a sus anchas", y culpó de ello a Hereu, ya que fue concejal de Movilidad y Seguridad durante la mayoría del mandato.

"Tenemos una ciudad al revés", dijo Fernández Díaz, cuando se el uso de punzones por parte de los policías para reprimir una manifestación 'okupa' y no a este colectivo, que "no paga impuestos, trabaja poco, aspira a tener más derechos que nadie y el Ayuntamiento les permite infringir más que a nadie". "Ya basta de permisividad", aseguró.

En este sentido, los populares se comprometen a aprobar un plan contra los 'okupas' que incluya la creación de una oficina que de apoyo a los propietarios de viviendas 'okupadas', elaborar un censo de inmuebles 'okupados', dar más apoyo a los cuerpos policiales para actuar contra estos colectivos y reforzar más inspecciones, entre otros puntos. Los populares recuerdan que en la ciudad hay en estos momentos 293 inmuebles 'okupados', de los cuales el 90% son fincas de propiedad privada y el resto, de titularidad pública.

En relación a la manifestación de 'okupas' de este fin de semana, el candidato lamentó que este colectivo pueda manifestarse en campaña electoral y no se lo permita a "una plataforma cívica en contra del terrorismo". "Hay que dar la vuelta en las políticas de seguridad", precisó.

Los populares aprovecharon el acto en Gràcia para difundir sus propuestas para este distrito. Entre ellas, aseguran que esta parte de la ciudad "tiene una problemática especial en relación a la conciliación del ocio nocturno con el derecho al descanso y con los 'okupas". Además, consideran que la participación ciudadana en el distrito es "escasa" y que es "un escándalo la desinformación creada por el tripartito y la dejadez para potenciar la participación".