27-M.- Hereu pide el voto de los indecisos para "parar" a la derecha de Aznar y de los que "nunca creyeron en Barcelona"

Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 23:41

BARCELONA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona y candidato del PSC a la reelección, Jordi Hereu, pidió el voto del electorado socialista y de la bolsa de indecisos para "parar" a la derecha del "loco de la carretera" y de "este crac de la política" que es "José María Aznar" y de CiU, que "nunca creyó ni cree en Barcelona".

Ante unos 6.000 militantes y simpatizantes que llenaban el Pabellón de la Mar Bella y arropado por el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luís Rodríguez Zapatero, y el primer secretario del PSC y presidente de la Generalitat, José Montilla, Hereu advirtió de que los socialistas somos "los únicos que pararemos" a la derecha.

"A Barcelona, lo sabe bien Pasqual Maragall y Joan Clos, nadie le ha regalado nada", pero "si hemos avanzado con los gobiernos de Pujol y de Aznar y pudimos salir adelante, imaginaros lo que podemos construir con la complicidad del Gobierno de España y de la Generalitat", señaló.

"Creía que no se atreverían, pero finalmente los populares trajeron al ex ministro Ángel Acebes, que siempre va a piñón fijo y que vino para decir que Barcelona era sucia e insegura", proclamó Hereu, quien advirtió de que "no se puede insultar de esta manera a Barcelona y a su gente".

Hereu calificó de "insulto a la inteligencia" las palabras de Aznar. "Cuando dice amigos de una organización terrorista, quiero que sepa que el alcalde de Barcelona era concejal del distrito de Les Corts entre 1999 y 2003 y que siempre recordaré una noche de noviembre y una mañana de diciembre", en alusión al asesinato de Ernest Lluch y el urbano Juan Miguel Gervilla.

Advirtió sobre un posible pacto entre CiU y PP y aseguró que la federación nacionalista "no ha logrado engañar a Barcelona", porque "todo el mundo sabe de dónde vienen" porque "dieron apoyo a los presupuestos del Gobierno más anticatalán y antibarcelonés", con "la complicidad" del ahora alcaldable convergente, Xavier Trias.

"CIU ES LA CRÓNICA DE UNA CRISIS ANUNCIADA"

El alcaldable socialista acusó a CiU de "no creer ni haber creído nunca en Barcelona". "Ellos no creen en Barcelona, por lo que Barcelona no cree en CiU", proclamó Hereu, quien aseguró que la situación de la federación nacionalista es la "crónica de una crisis anunciada" entre ambas CDC y UDC.

En este sentido, les reprochó que "quieran resolver sus problemas" internos, a través de los municipios de Barcelona. "Que no nos utilicen", les reclamó, lo que levantó los aplausos del auditorio, que llenaba el Pabellón de la Mar Bella con 'senyeres', banderas del PSC y abanicos con el restro de Jordi Hereu.

Para evitar la fuga de votos hacia otras formaciones de izquierda, reclamó un PSC "fuerte", porque los gobiernos "plurales requieren de liderazgos fuertes", algo que "sólo podemos dar los socialistas". Aseguró que el PSC es "el único que aporta coherencia y solvencia", mientras "los socios del gobierno en Barcelona --ERC e ICV-- se pelean entre ellos".

Reclamó la movilización del electorado socialista y les pidió que el próximo domingo acudan a las urnas. "El derecho a voto costó mucho de conseguir", señaló Hereu, quien volvió a apelar al "voto útil" de la izquierda, que "encarna el PSC" para "transformar la realidad".

"OPORTUNIDAD" A LOS DECEPCIONADOS CON LA POLÍTICA.

También pidió una "oportunidad" para aquellos a los que "les apasiona el bien colectivo pero que están escépticos con la política". "Que nos den una oportunidad, porque en política municipal aquello que se promete se puede comprobar muy fácilmente que se cumple", proclamó.

Hereu advirtió de que "ahora se abre una nueva etapa" en Barcelona, con el proyecto de los socialistas, basada en "el mantenimiento de la cohesión social". Tuvo palabras de recuerdo por sus antecesores en la Alcaldía de Barcelona --Narcís Serra, Pasqual Maragall y Joan Clos-- y se proclamó como "miembro del PSC".

"Queremos una Barcelona con más cohesión social, más prosperidad y un ejemplo de convivencia". "Hay nuevos retos en la ciudad y nadie nos debe dar lecciones, ni desde la derecha ni desde la izquierda, porque procedemos de los barrios", señaló Hereu, en un intento de trasladar su mensaje a favor de la proximidad.