27-M.- Hereu rechaza paralizar el trazado del AVE por el centro de Barcelona ante las peticiones de CiU y PP

Actualizado: miércoles, 25 abril 2007 0:57

Mayol reconoce que Barcelona está bajo el "trauma" del Carmel y pide "no instrumentalizar el miedo" de los ciudadanos

BARCELONA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSC al Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Hereu, rechazó hoy la posibilidad de paralizar el trazado del tren de Alta Velocidad (AVE) por el centro de la capital catalana, ante las peticiones de CiU y PP, que reclamaron replantear el diseño de esta infraestructura.

Durante el debate televisivo emitido en TVE, Hereu defendió la postura de conectar el AVE desde la estación de Sants y la Sagrera por el centro de la ciudad, cumpliendo el acuerdo firmado en 2002 por el Gobierno del PP, la Generalitat de CiU y el gobierno tripartito de Barcelona.

"No es parando proyectos que se hacen saltos adelante", proclamó Hereu, quien aseguró que las líneas 5, 3 y 2 del Metro de Barcelona "requieren de ampliaciones", por lo que se preguntó el motivo por el que se "pueden abrir estos túneles" y no el del AVE por el centro de la capital.

Según Hereu, la posibilidad de construir este tercer túnel --por donde pasaría el AVE-- "es la única fórmula que permitirá duplicar la capacidad de Cercanías", por lo que "no es desde paralizar una ciudad que se avanza hacia el futuro".

El dirigente socialista replicó así a las peticiones del candidato de CiU, Xavier Trias, y el del PP, Alberto Fernández Díaz. Mientras que el líder de CiU tachó de "disparate" optar por que el paso del AVE pase por el centro de la ciudad si no se construye la estación del paseo de Gràcia, Fernández Díaz reclamó "dejar en vía muerta" dicho trazado.

El candidato de ERC, Jordi Portabella, insistió en defender el trazado del AVE por la calle Aragó, en contra de la postura oficial del Ayuntamiento que apuesta por la calle Provença, ya que ello "permite aumentar la distancia con los edificios". "La ciudad no se construye desde el miedo, pero hay que escoger la mejor opción", señaló.

En su intervención, la alcaldable de ICV-EUiA, Imma Mayol, quien defendió el trazado del AVE por el centro de la ciudad como método para desarrollar la parte norte de Barcelona, reclamó a CiU y PP que "no instrumentalicen el miedo" de los ciudadanos, tras el "trauma" del Carmel.

"Desde el Ayuntamiento hay que garantizar a los ciudadanos que se hará un seguimiento y que estarán informados sobre la seguridad con todo lujo de detalles", señaló Mayol. Las palabras de la dirigente ecosocialista motivaron la respuesta de Fernández Díaz, quien señaló que el "trauma" del Carmel es "responsabilidad de los que nos gobiernan y cuyas responsabilidades no han asumido".