27-M.- Portabella (ERC) considera que con el acuerdo sobre el Castillo "se ha aprobado lo que dijo Bono"

Actualizado: lunes, 30 abril 2007 23:17

BARCELONA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato de ERC a la Alcaldía de Barcelona, Jordi Portabella, calificó hoy de "decepcionante" el acuerdo entre el Ayuntamiento y el Gobierno para traspasar el Castillo de Montjuïc, al considerar que "se ha aprobado lo que dijo Bono", en referencia a la postura del ex ministro de Defensa sobre la presencia de banderas y antenas militares en el castillo.

Portabella consideró que la orden ministerial que formaliza el traspaso "no se corresponde con el esfuerzo realizado" históricamente por el Consistorio, por lo que concluyó que, con ella, el Ayuntamiento "está aceptando condiciones que en otros momentos no se aceptaron".

Las principales discrepancias de los republicanos con la orden ministerial es que fija que en el Castillo ondeen las banderas catalana y española, junto con la de Barcelona y la europea, y que que las antenas antenas militares y las fuerzas armadas pueden continuar en este equipamiento durante tres años más, como máximo. Por esta razón, dijo, el traspaso está "condicionado".

Para el candidato de ERC, tampoco es aceptable que el acuerdo no fije "una participación mayoritaria de las instituciones catalanas" en el consorcio que gestione en el castillo, lo que, según Portabella, "ha sido el motivo por el que se ha atrasado del traspaso" durante los últimos años.

Respecto al futuro consorcio, Portabella también criticó que la orden ministerial establezca, "como quería Bono", la presencia en él del Ministerio de Defensa. "No estamos de acuerdo ni en la forma ni en el fondo del acuerdo", concluyó Portabella, que se mostró "muy molesto" por cómo se ha efectuado el traspaso de la gestión del Castillo.