27-M.- Portabella (ERC) pide el traspaso del Banco de España al Ayuntamiento para construir una nueva Casa del Comercio

Actualizado: lunes, 14 mayo 2007 20:51

BARCELONA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de ERC a la Alcaldía de Barcelona, Jordi Portabella, reclamó hoy el traspaso del edificio del Banco de España, situado en el Portal de l'Àngel de Barcelona, al Ayuntamiento, para ubicar en él una nueva Casa del Comercio, que serviría para fomentar la interrelación y la formación de los profesionales de este sector. Según Portabella, la propuesta de ubicar la Casa del Comercio surgió de los propios comerciantes y está "consensuada" con ellos.

El candidato republicano recordó que el traspaso del edificio del Banco de España es una "reivindicación de hace más de una década" y equiparó el carácter de su cesión con la del Castillo de Montjuïc. Se trata de recuperar espacios históricos, para construir nuevos equipamientos para la ciudad, argumentó Portabella.

Preguntado por si la intención de ERC era trasladar el Banco de España fuera de Barcelona o si, por contra, habían pensado en alguna ubicación alternativa para éste, Portabella contestó que su partido "no entraba en si tiene que estar o no tiene que estar" en la ciudad.

'THINK-TANK' DEL COMERCIO.

En su visita a la Plaça del Comerç del barrio de Sant Andreu, Portabella explicó que en la Casa del Comerç estarían representadas todas las instituciones, asociaciones, gremios y ejes comerciales de la ciudad, para "potenciar las sinergias" entre los profesionales del sector. Por parte de la administración, también participarían la Concejalía de Comercio y el Institut Municipal de Mercats Municipals, cuya gestión está dirigida actualmente por el propio Portabella.

Según el candidato republicano, la Casa del Comerç también sería un "think-tank" o un "laboratorio de ideas" sobre el comercio, que permitiría la "innovación" de este sector productivo en Barcelona, y una escuela de formación del comercio, para mejorar los conocimientos y la especialización de los profesionales del sector. Así, "se respondería a la actual falta de personal y se aumentaría el prestigio" del comercio, dijo.

Tras reiterar que ERC apuesta por "el comercio de proximidad" como elemento "cohesionador" de la sociedad, Portabella paseó por el barrio y entró en algunas tiendas, entre ellas una farmacia creada en 1842, que, además de mantener parte de su estructura antigua, conserva incrustadas en la pared dos balas procedentes de un tiroteo de finales de la Guerra Civil.