27-M.- Trias (CiU) pide el "voto útil" para romper el tripartito municipal

Actualizado: martes, 22 mayo 2007 23:07

BARCELONA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de CiU a la alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, pidió hoy a los ciudadanos el "voto útil" para "romper el tripartito" y afirmó que "el 70% de la gente quiere un cambio en la ciudad".

En un acto celebrado en el distrito de Sants-Montjuic, Trias aseguró que si él gana las elecciones del próximo 27 de mayo, Barcelona tendrá "el primer alcalde catalanista" y remarcó la importancia de este hecho para que "Barcelona sea el principio del gran cambio que se tiene que producir en Catalunya".

El dirigente nacionalista afirmó que "llevan 28 años gobernando los mismos y ahora lo acumulan todo", en referencia a la composición del actual Gobierno central, Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona. Trias aseguró que desde CiU son "más honestos y más leales que el resto".

MÁS SERVICIOS.

El candidato de CiU afirmó que "hay gente que dice que somos derechas" y contestó que él "nunca" ha sido de derechas y prometió llevar a cabo "las políticas sociales que ellos (el actual gobierno) no han hecho". En este sentido, criticó la construcción de "pisos de lujo" enfrente del Forum o los gastos en propaganda electoral.

Aseguró que en Barcelona "faltan servicios" y prometió que de llegar al Ayuntamiento trabajará por las políticas sociales. Apostar por crear un barrio cerca del Puerto de Barcelona y aseguró no estar "loco" por proponerlo, ya que consideró que es necesario "para que los jóvenes no se vayan de Barcelona".

Por otro lado, el candidato de CiU criticó que "no hay más médicos ni centros sanitarios" que cuando él era conseller de Sanidad y explicó que "han venido 200.000 personas y no se han enterado". En cuanto a educación, Tiras explicó que "los inmigrantes no nos quitan nuestro puesto, es que no se hacen las plazas de guardería que son necesarias", añadió.

ORDEN Y PREVENCIÓN.

Trias apostó por una Barcelona "de primera fila" pero consideró que para conseguirlo es necesario seguridad y orden. En este sentido, indicó que "no se puede decir que los 'okupas' son gente extraordinaria porque están haciendo algo ilegal". Remarcó que "hay un pequeño grupo que son violentos" y apostó por la prevención para evitar estas situaciones.

El candidato nacionalista reiteró que durante los 100 primeros días de mandato, en caso de llegar al Ayuntamiento de Barcelona, pondría en marcha la Guardia Urbana de barrio y remarcó la importancia de valores como "orden, seguridad, civismo, educación en valores y sentido común".

En cuanto a posibles pactos, Trias se preguntó si en caso de que ganara CiU, ERC pactaría con ellos "o con los que les han metido un gol con el Castillo de Montjuïc y quieren hacer pasar el AVE por el centro".