10 de abril de 2020
17 de marzo de 2008

Unas 300 personas se concentran frente al consulado de China en Barcelona en solidaridad con el pueblo tibetano

BARCELONA, 17 Mar. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

Unas 300 personas se concentraron hoy frente al consulado de China en Barcelona en solidaridad con el pueblo tibetano en su conflicto con el Gobierno de Beijing.

La concentración empezó a las 18.00 horas en la avenida del Tibidabo y obligó a cortar el tráfico por la gran afluencia de gente frente al consulado. Transcurrió con normalidad aunque se vivieron momentos muy emotivos, con lloros e incluso algún desvanecimiento de los protestantes.

Los concentrados iban con velas, banderas tibetanas y pequeños molinos de viento de plástico con los colores de la bandera de esta región china, y pancartas en las que decían 'SOS Tibet', 'Tibet Libre' en varios idiomas, y también 'Basta de asesinatos en Tibet' en catalán. También se gritaron consignas como 'Basta ya de ocupación' o 'Catalunya con Tibet'.

El acto finalizó con un llamamiento del director de la Casa del Tibet de Barcelona, el monje budista Thubten Wangchen, a los asistentes para cantar, frente al consulado, el himno tibetano.

Wangchen ya reclamó el viernes a las autoridades chinas que dejen en libertad a todos los tibetanos, monjes y monjas, y al Panchen Lama antes de que se celebren los Juegos Olímpicos de Pekín.

En una carta abierta, explicó que las informaciones que le llegan de sus contactos en el Tibet ratifican lo que muestran los medios de comunicación de forma extraordinaria: que la revuelta en Lhasa entre tibetanos, monjes y laicos ha provocado la pérdida de muchas vidas y el encarcelamiento de cientos de personas.