28 de marzo de 2020
27 de junio de 2018

3.200 solicitantes de la RGC presentan recursos ante denegaciones, según los promotores

Los impulsores de la RGC piden al Govern de Torra mantener los compromisos

3.200 solicitantes de la RGC presentan recursos ante denegaciones, según los promotores
COMISIÓN PROMOTORA DE LA RGC

BARCELONA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Promotora de la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) ha reiterado este miércoles la petición de que se revisen las denegaciones "injustificadas" de solicitudes, ante el hecho de que 3.204 personas han presentado recursos de altura ante denegaciones, según datos de la Generalitat.

Desde el inicio de esta prestación en septiembre de 2017, se han aprobado 1.624 solicitudes nuevas y se han denegado 18.659 peticiones hasta el 18 de junio, según ha informado en un comunicado este miércoles la Comisión Promotora, que pidió estos datos a la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias en aplicación de la Ley de transparencia.

Hasta junio, las solicitudes acumuladas de citas para pedir esta prestación ascendían a 97.785, con el 6% pendiente, y en el mismo periodo, se han recogido 26.348 peticiones de RGC para complementar prestaciones estatales, entre las que hay 8.505 valoradas y 1.419 aprobadas, según han recogido los impulsores de la ILP.

RECLAMACIONES Y RECURSOS

El portavoz de la comisión, Diosdado Toledano, ha criticado que se han dado "incumplimientos de la ley" este miércoles ante el Parlament, y ha afirmado que se han presentado numerosas reclamaciones por silencio positivo no pagado y recursos contenciosos administrativos.

Toledano ha pedido al Govern presidido por Quim Torra que mantenga los compromisos adquiridos por el anterior Ejecutivo, sosteniendo una fotografía en la que aparecen los promotores con el expresidente Carles Puigdemont en las escalinatas del Parlament tras la aprobación de la prestación.

Ha explicado que han registrado una petición de reunión con el conseller Chakir El Homrani, después de que se desconvocara en febrero un encuentro con representantes del departamento, mientras que sí que se encontraron en junio con los grupos parlamentarios, a los que presentaron varias mociones.

Estas mociones proponen corregir un error económico de la prestación de la segunda persona y mejorar el redactado de ley.

ASESORAMIENTO A AFECTADOS

La Comisión Promotora ha impulsado puntos de asesoramiento de voluntarios en Barcelona, Badalona y Terrassa (Barcelona), que se ampliarán a más localidades, en los que han atendido a más de 400 personas afectadas por "denegaciones erróneas" e incumplimientos de la ley, y en situación muy vulnerable.

A través de un acuerdo con el Ayuntamiento de Barcelona, una oficina de información de la ciudad en la calle Aragó ofrece también información de esta prestación, para lo que ha atendido a 341 personas este año, que se suman a las 240 de 2017.

Varias entidades han colaborado en el trabajo de asesoramiento alrededor de Catalunya, donde los impulsores han organizado "numerosos actos informativos" para asesorar sobre procedimientos de recursos y reclamaciones, en ciudades como Girona, Lleida, Tarragona, L'Hospitalet de Llobregat, el Prat de Llobregat, Cornellà, Terrassa, Sant Adrià de Besòs, Tordera y Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), entre otras.

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