32.000 cardiólogos participan en Barcelona en el mayor congreso de la especialidad

Actualizado: sábado, 29 agosto 2009 14:01

BARCELONA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 32.000 cardiólogos participan a partir de mañana en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología que se celebra en Barcelona hasta el día 2 y se inaugura hoy, la mayor reunión médica del mundo y que previsiblemente registrará un récord de participantes respecto a ediciones anteriores, según apuntaron los organizadores.

El presidente de la Sociedad Catalana de Cardiología y organizador del congreso, Xavier Bosch, explicó en rueda de prensa de presentación del evento que durante la cita se presentarán una quincena de "grandes estudios" inéditos que podrían cambiar la manera de hacer cardiología.

"Es el congreso que todos los cardiólogos esperan", señaló, sobre un congreso que contará con sesiones simultáneas en 30 salas diferentes durante 10 horas diarias, en las que se realizarán alrededor de 4.000 presentaciones originales, de las que 200 corresponden a cardiólogos españoles.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en los países occidentales, y durante el evento se presentarán los últimos avances en los tratamientos curativos, haciendo especial hincapié en la prevención.

Insuficiencias cardíacas, arritmias, embolias pulmonares y cerebrales, anginas de pecho, infartos de miocardio, así como los últimos avances en cirugía, técnicas de imagen e innovaciones tecnológicas son algunas de las temáticas que se abordarán.

Las enfermedades cardiovasculares fueron las responsables del 36 por ciento de las muertes en España en 2007, de las que más de 67.000 correspondieron a mujeres y más de 56.000 a hombres. Se calcula que el tratamiento de estas enfermedades en Europa originó un gasto de 168.757 millones de euros; unos 7.000 en el caso de España.

El presidente de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC), Roberto Ferrari, recordó que, a pesar de ello, en los últimos años la esperanza de vida de los europeos ha aumentado en 10 años, de los que por lo menos 7 son responsabilidad de las mejoras introducidas en el mundo de la cardiología. Aún así, ésta seguirá siendo la principal causa de muerte por lo menos durante las próximas tres décadas.

Ferrari apuntó que el congreso de Barcelona presentará un récord de participantes, con la inscripción de entre 2.000 y 3.000 cardiólogos más respecto a la cita del año pasado que se celebró en Munich, justo en un periodo de crisis donde todas las sociedades médicas ven reducir el número de asistentes a sus congresos y el presupuesto de los mismos.

El presidente de la ESC atribuyó esto a tres razones: el hecho de que sea Barcelona la ciudad que acoja la cita; que para los cardiólogos es necesario asistir si quieren actualizar sus conocimientos; y que el programa de este año se centrará en la prevención, lo que constituye el futuro en la evolución de estas enfermedades.

Sobre ello, la consellera de Salud de la Generalitat, Marina Geli, recordó que el tabaquismo, la obesidad, una nula actividad física y un colesterol alto son factores de riesgo que se deberían combatir.

Geli recordó que los países del sur de Europa, y concretamente España, presentan una mortalidad por enfermedades cardiovasculares menores al resto de Europa, en parte relacionadas por la existencia de la saludable dieta mediterránea.