3.500 personas asisten en Barcelona al acto central de la campaña pro-Consultas

Actualizado: domingo, 29 noviembre 2009 15:38

BARCELONA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unas 3.500 personas asistieron hoy en Barcelona al acto central de campaña de la Coordinadora por la Consulta sobre la Independencia, que agrupa a los representantes de las diversas comisiones organizadoras de las consultas que se celebrarán el 13 de diciembre en 161 municipios de Catalunya, y en los que podrán votar más de 700.000 personas.

Entre los asistentes se encontraron el diputado de ERC y responsable de campaña de la Coordinadora, Uriel Bertran; el alcalde de Arenys de Munt (Barcelona), Carles Móra; los periodistas Miquel Calçada 'Mikimoto' y Ana Morgades; el escritor Víctor Alexandre y el filósofo Josep Maria Terricabras.

Bertran explicó a Europa Press que la campaña consistirá en informar en las localidades donde hay convocado un referéndum sobre cuáles son los lugares habilitados para votar, así como sobre cuáles las razones por las que se convoca la consulta. "Hacía falta un acto de fuerza como el de hoy para iniciar la campaña y animar a la gente", afirmó.

El republicano aseguró que la Coordinadora dirigirá su campaña hacia el fomento de la participación en las consultas, y que no promoverá el voto en ninguna dirección. "Queremos que se vote sí, no o en blanco libremente, sin ningún tipo de impedimento ni restricción", indicó.

El alcalde de Arenys de Munt, donde el 13 de septiembre se celebró la primera consulta de este tipo, afirmó en su discurso que "es el momento de terminar con el expolio, la esclavitud y la humillación" de España sobre Catalunya, para construir "un país rico, noble y feliz".

"Tenemos que conseguir que nuestros parlamentarios voten la independencia unilateral de Catalunya. Con voto secreto, si hace falta, y recogiendo las 500.000 firmas que son necesarias para iniciar el proceso si es preciso", señaló Mora, y afirmó que las consultas populares tienen como objetivo "remover el mundo de la política, que hasta ahora estaba en estado letárgico".

Miquel Calçada, quien inició los parlamentos de la jornada, consideró que "Catalunya se encuentra en una disyuntiva histórica en la que se ha perdido la confianza en el sistema de partidos".

El periodista consideró que el editorial conjunto publicado esta semana por 12 diarios catalanes "es un ruego desesperado, porque saben que el Estatut es una última estación, y que la dignidad de Catalunya sólo tiene un nombre: la independencia", afirmó.

Calçada aseguró que "no es importante que la consulta no tenga validez jurídica", dado que confió en que será efectiva por su simbolismo. "Trabajamos para que un día haya un presidente de la Generalitat que diga adelante, y para que ese día encuentre detrás una sociedad cohesionada que le apoye", afirmó.

El portavoz de la plataforma Decidim.cat y alcalde de Sant Pere de Torelló, Jordi Fàbrega, aseguró que el Consistorio de la localidad --una de las dos que ya han anunciado que cederán dependencias municipales para celebrar la consulta-- "no puede negar a los ciudadanos el uso de locales que han pagado ellos mismos con sus impuestos". "Los independentistas somos los demócratas. No lo son quienes no nos dejan decidir libremente el futuro que queremos", sentenció Fàbrega.

El acto, en el que se escuchó la actuación de Titot Ribera, y la lectura que hizo el escritor Carles Canut del Poema 'Ara mateix' de Miquel Martí i Pol, concluyó con un parlamento de Terricabras, quien afirmó que "las consultas no son en contra de nadie, sino a favor de todos, para mostrar que la democracia siempre va más allá de los márgenes que se le quieren imponer".

"Los que dicen que la mayoría de catalanes no quiere la independencia que comprueben si es verdad lo que dicen, que no tengan miedo y vengan el día 13. Que no nos dé miedo que el pueblo hable", afirmó el filósofo antes de cerrar la jornada coreando el lema "visca Catalunya lliure".