23 de octubre de 2020
2 de febrero de 2020

Unos 400 concentrados piden la "absolución" de los 13 CDR que el TSJC juzga esta semana

Unos 400 concentrados piden la "absolución" de los 13 CDR que el TSJC juzga esta semana
Manifestación por los 13 encausados por una protesta ante el TSJC en 2018 - EUROPA PRESS

BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS)

Unos 400 manifestantes, según la Guardia Urbana, han pedido este domingo la "absolución" de las 13 personas procesadas por encadenarse a la escalinata del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en una acción de los CDR en febrero de 2018, y que serán juzgadas por este tribunal el miércoles y el jueves.

La protesta ha arrancado un poco más tarde de las 12.00 horas en la plaza Urquinaona en Barcelona, y ha descendido por la calle Trafalgar hasta el TSJC entre proclamas de apoyo a los acusados, para los que la Fiscalía pide penas de entre uno y dos años y medio de cárcel --a 11 se les acusa de presuntos desórdenes públicos, y a otros dos de presunta desobediencia y resistencia grave--.

Ante el TSJC, vallado, ocho activistas del colectivo convocante --Encausades TSJC'-- y de plataformas afines han leído por turnos un manifiesto, que ha sido simultáneamente traducido al lenguaje de signos por una intérprete.

El manifiesto critica "la represión que atañe a todas las disidencias políticas que pueden cuestionar y agrietar el régimen del 39", entre las que han contado al independentismo.

El colectivo ha lamentado los "procesos judiciales eternos, los años de cárcel, la prisión preventiva y las multas astronómicas" que sufren, a su entender, el independentismo popular, el feminismo, los antifascistas y los movimientos de defensa de la vivienda digna.

"Es un mensaje muy claro de las instituciones hacia el pueblo: 'Callad y desmovilizaos si no queréis sufrir las consecuencias", han mantenido en la lectura del manifiesto.

Para acabar con esta situación, han pedido una "amnistía total" para todos los activistas que han sido procesados por no callar ante las injusticias que desembocan en juicios políticos, han dicho literalmente.

Plataformas como 'Detingudes 23S', '9+ a Lledoners', 'Controlades', 'Desemmascarem el feixisme' o Movimiento Antirrepresivo de Madrid han apoyado la protesta, además del Grupo de Apoyo de Alsasua, que ha mandado un mensaje que ha sido reproducido in situ por medio de un altavoz.

En este mensaje, una portavoz de este grupo ha trasladado su solidaridad a los 13 encausados catalanes, en unos momentos que ha calificado de convulsos: "Es doloroso ver en qué está terminando lo vuestro".

Les ha animado a defender su causa, ya que "la justicia y los poderes van a seguir, y el empuje de la gente" es lo que va a frenar lo que ha tachado de injusticia.

PROCLAMAS Y PANCARTAS

Durante todo el recorrido, los manifestantes han clamado contra la policía y los Mossos d'Esquadra, a quienes han calificado de "mercenarios" y fuerzas de ocupación, y han pedido la libertad de los presos independentistas y la de los políticos afincados en el extranjero, como el exconseller Toni Comín o el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

Detrás de la cabecera, con el lema 'Absolución encausadas', varios manifestantes alzaban por encima de sus cabezas reproducciones de balas de foam a gran escala, con inscripciones como 'Buch dimisión', y durante la marcha han hecho correr pelotas negras entre los asistentes.

Además de banderas 'estelades', los manifestantes llevaban banderas por los derechos LGTBI y antifascistas; otra de las más visibles ha sido una pancarta de Òmnium, con el lema 'Lo volveremos a hacer'.

Entre otras consignas, han gritado 'Las calles serán siempre nuestras', 'Pim, pam, pum, que no quede ni uno' y '1-O, ni olvido ni perdón', durante un marcha que ha sido seguida, desde plaza Urquinaona, por una media docena de furgones de Mossos d'Esquadra que en ningún momento han intervenido.

Para leer más