Un 45% de los difuntos de la provincia de Barcelona se incineran, según un estudio de la Diputación

Un trabajador de la empresa Eurocoffin, la fábrica de ataúdes de Serveis Funeraris de Barcelona - Grupo Mémora,  trabaja con la madera de uno de sus ataúdes durante su jornada laboral. En Barcelona, Cataluña, (España), a 3 de abril de 2020.
Un trabajador de la empresa Eurocoffin, la fábrica de ataúdes de Serveis Funeraris de Barcelona - Grupo Mémora, trabaja con la madera de uno de sus ataúdes durante su jornada laboral. En Barcelona, Cataluña, (España), a 3 de abril de 2020. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 6 octubre 2020 20:06

BARCELONA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 45% de los servicios realizados por las empresas funerarias de la provincia de Barcelona se incineran, según el primer 'Estudio de los servicios funerarios de la provincia de Barcelona', elaborado por la Diputación de Barcelona y que recoge datos referentes a 2018.

La Diputación ha incorporado por primera vez el sector funerario dentro del análisis de los servicios municipales que hace cada año y lo ha hecho con la colaboración de la Asociación de Empresas de Servicios Funerarios de Catalunya (Asfuncat) y de las funerarias de la provincia que forman parte, ha informado este martes Asfuncat en un comunicado.

El documento constata que el precio medio de un servicio funerario básico es de 2.469 euros, el de uno estándar (con los extras solicitados en siete de cada diez servicios) de 3.427, y el de servicio premium de 6.607 euros.

En los tres casos se debe sumar a los importes el coste de destino final: 817 euros de media en caso de la cremación y 295 euros de media en caso de la inhumación.

El estudio también revela que el 80% de los servicios funerarios completos tiene un precio entre los 2.000 y los 5.000 euros y casi el 40% estuvo entre los 3.000 y los 3.999 euros; mientras que un 13% de los servicios funerarios completos prestados en 2018 tuvieron un precio superior a los 5.000 euros.

Además, según el informe, un 2% de los servicios son pagados por las empresas y un 68% los cubren los seguros de decesos, y del total de servicios realizados un 83% hizo uso de las salas velatorio y un 78% tuvo algún tipo de ceremonia.