Un 48% de catalanes apoya la independencia y un 43,7 la rechaza, según el CEO

Pleno del Parlament
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: viernes, 11 mayo 2018 13:43

Los partidarios de un Estado catalán suben 7 puntos respecto a febrero

BARCELONA, 11 May. (EUROPA PRESS) 

Cs ganaría las elecciones catalanas pero el independentismo mantendría la mayoría

Un 48% de catalanes apoya que Catalunya se convierta en un Estado, mientras que un 43,7% lo rechaza, un 5,7% no lo sabe y un 2,6 no contesta, según una encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat presentada este viernes por su director, Jordi Argelaguet.

Respecto a una encuesta del CEO en enero de este año, los cambios son sustanciales: un 40,8% de catalanes quería entonces la independencia, un 53,9% la rechazaba, un 3% no lo sabía y un 2,3 no contestaba.

Argelaguet ha interpretado que en febrero el soberanismo no pasaba por sus "mejores momentos" sino incertidumbre, mientras que ahora podría sentirse fortalecido por hechos como la reciente puesta en libertad del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

Los datos de la encuesta de este viernes sí se asemejan, sin embargo, a los de otra encuesta del CEO de octubre de 2017, el mes del 1-O, cuando un 48,7 apoyaba la independencia y un 43,6 la rechazaba.

La encuesta publicada este viernes, con un margen de error del +-2,53%, se hizo a 1.500 catalanes del 7 al 27 de abril, es decir, en plenas negociaciones entre independentistas para desbloquear la legislatura en Catalunya e investir a un presidente.

SENTIMIENTO DE PERTENENCIA

Preguntados por el sentimiento de pertenencia, un 32,9% de encuestados dice sentirse tan español como catalán; un 28,1% solo catalán; un 22,8% más catalán que español; un 5,9 solo español; un 5,1 más español que catalán, un 1,7 no lo sabe y un 3,5 no contesta.

También se pregunta por la organización política de Catalunya: un 40,8% querría que fuera un Estado independiente; un 24% que siguiera siendo una comunidad; un 22,4%, un Estado federal dentro de una España federal; un 6,3%, una región de España; un 4,6% no sabe y un 2% no contesta.

Respecto a anteriores sondeos, todas las variables se mantienen bastante estables menos la del Estado federal, que cae respecto a encuestas anteriores: en junio un 30,5% los catalanes apostaban por el federalismo, casi 8 puntos más.

PRINCIPALES PROBLEMAS

Preguntados por el principal problema actual en Catalunya, el más citado por los encuestados con un 31,6% es 'las relaciones Catalunya-España', seguido de la insatisfacción con la política, que alcanza el 27,2% de respuestas.

Los otros tres principales problemas citados --el resto no superan el 3%-- son el paro y la precariedad laboral con un 13,3%; la necesidad de mejorar las políticas sociales con un 6,8%; y el funcionamiento de la economía con un 3,8.

Leer más acerca de: