49 detenidos por hurtos en el Metro de Barcelona

Actualizado: viernes, 23 julio 2010 10:29

BARCELONA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra han detenido a 49 personas con numerosos antecedentes por su presunta participación en hurtos en las líneas 3 y 4 del Metro de Barcelona.

Según ha informado este viernes la policía catalana, los arrestos se han producido en el marco de dos dispositivos policiales dirigidos contra la delincuencia común en el transporte público de Barcelona y centrados en los accesos, andenes y vagones del Metro.

El primer operativo, realizado a finales de mayo, se desarrolló en el tramo entre las estaciones de Barceloneta y Passeig de Gràcia, de la L4, y en la de Sants Estació, de la L3.

Las investigaciones previas permitieron concluir a los agentes que en estos puntos estaba actuando un grupo muy activo mediante el sistema del 'tapón'.

Este sistema consiste en crear una aglomeración de gente alrededor de la víctima cuando ésta sube o baja las escaleras mecánicas, en el que uno de los ladrones tira algo al suelo para crear retención y que la víctima se pare, momento que aprovecha otro integrante del grupo para robarle lo que lleva en los bolsillos, el bolso o la mochila.

Este operativo culminó con la detención de 23 personas, que suman 327 arrestos y 245 denuncias penales.

El segundo dispositivo, realizado este mes de julio, ha culminado con la detención de 26 personas en la L3 de Metro, en el tramo entre las estaciones de Espanya y Lesseps, un trayecto muy concurrido por turistas.

Los arrestados, que acumulan 198 antecedentes y 399 denuncias penales, actuaban de una forma similar al grupo anterior, aprovechando descuidos de las víctimas para hacerse con sus efectos personales.

Podían actuar por separado o en grupos numerosos, hasta el punto que se han dado casos en el que los hurtos han sido perpetrados por 9 personas, muy coordinados entre ellos y con un reparto de tareas muy marcado.

Fruto de este operativo se realizaron dos inspecciones en un bar y un locutorio de Barcelona, donde la policía detuvo a ocho de las 26 personas y que eran frecuentados por delincuentes para vender los artículos robados.

Los operativos policiales continúan abiertos y se prevén nuevas detenciones.