26 de octubre de 2020
20 de diciembre de 2010

El 60% de los viajeros del AVE en Tarragona lo usan por trabajo, según la Cámara

TARRAGONA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La principal motivación de viaje para los usuarios del AVE en el Camp de Tarragona es la laboral y profesional, según ha afirmado el 60% de los viajeros en un informe realizado por la Cámara de Tarragona coincidiendo con el cuarto aniversario de la inauguración de la estación tarraconense.

En un comunicado, el organismo ha indicado que el perfil del usuario mayoritario responde al de una persona entre 35 y 60 años (en el 60% de los casos), con un elevado nivel de formación (66%) y que desarrolla trabajos cualificados y con responsabilidad (42,5%).

A partir de esta información, junto con la de frecuencia media de los viajes y la relación origen-destino desde la estación de Tarragona, la Cámara ha definido tres perfiles de viajeros.

El primero es el del usuario que viaja por motivos profesionales y por negocios con origen o destino a Madrid, que representa el 20,2% del total. Tiene un nivel de formación más elevado que el conjunto de la muestra, una mayor presencia de directivos, empresarios, técnicos y profesionales liberales, una media de edad más elevada --entre 45 y 60 años-- y una frecuencia relativamente baja de viajes, principalmente mensual.

El segundo perfil es el del usuario que viaja por motivos laborales con origen o destino a Barcelona, que supone el 11,9% del total. También cuenta con un elevado nivel de formación, pero la frecuencia de viajes es mayor, ya que dos tercios de los usuarios utilizan el servicio a diario.

El tercer perfil es el del usuario que viaja por motivos familiares, que representa el 16,6% del total. Madrid y Zaragoza son los principales orígenes y destinos de estos viajeros, que tienen un nivel de formación elevado pero inferior a los otros dos perfiles. Cuenta con un mayor peso de población joven --entre 25 y 34 años-- y la frecuencia de viajes es relativamente baja, ya que dos tercios viajan mensualmente.