31 de marzo de 2020
23 de abril de 2018

Los 62 Premis Sant Jordi de Cinematografia reiteran su compromiso con la cultura

Los 62 Premis Sant Jordi de Cinematografia reiteran su compromiso con la cultura
EUROPA PRESS

BARCELONA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director de RNE, Alfonso Nasarre, ha reiterado este lunes el compromiso de su radio con la cultura y ha asegurado que así se mantendrá mientras se mantenga en el cargo, según ha manifestado en la presentación de la gala de entrega de los 62 Premis RNE Sant Jordi de Cinematografia.

"Este equipo directivo lo está ejerciendo con creces y así vamos a seguir mientras estemos al frente de la dirección", ha expresado Nasarre este lunes.

Los periodistas Roberto Leal y Montse Soto han sido los encargados de conducir la presentación de la gala y han entrevistado a algunos de los premiados de esta edición, como a la directora de 'Estiu 1993', Carla Simón, que ha ganado en la categoría de Mejor Ópera Prima.

Simón ha explicado que ha aprendido y ha crecido "mucho" con su primera película, en la que narra la historia de su infancia, puesto que ha indicado que le ha servido para formarse tanto a nivel personal como profesional, al ponerse al cargo de un equipo entero.

La directora catalana ha resaltado el poder que tiene el cine de llegar a aquellos que lo ven y ha reconocido que no se esperaba la acogida que ha tenido: "Yo quería contar mi historia y la gente se ha emocionado, y es algo que no había previsto".

Por su parte, el director de 'Tierra firme', Carlos Marqués-Marcet, que se ha llevado el premio a la Mejor Película, ha avanzado que su siguiente historia se desarrollará en Barcelona, en la que también contara de nuevo con el actor David Verdaguer.

Marqués-Marcet ha indicado que versará sobre la dificultad de entenderse con los demás y el conflicto se iniciará con un embarazo y estará ligado a aquello que se hereda de los padres, así como al peso del género en ello.

VERDAGUER REPITE

El catalán Verdaguer se ha llevado el premio al Mejor Actor en estos premios por su participación tanto en la ópera prima de Simón como en la de Marqués-Marcet y ha pedido que los directores "se atrevan a descubrir a nuevos actores".

Ha defendido que todos los actores tengan oportunidades de trabajar y ha recalcado que son aquellos que aún no son conocidos los que tienen más talento.

PRIMS, SU RETORNO

La actriz Núria Prims, a quien se le ha concedido el premio por su participación en 'Incerta gloria' a Mejor Actriz, ha confesado el miedo y la inseguridad que ha sentido con su vuelta al cine con su papel de Carlana en el filme dirigido por Agustí Villalonga, tras su ausencia durante siete años.

Ha remarcado la importancia de confiar como actriz en el equipo con el que se trabaja y ha agregado que cuando esto se produce "todos bailamos juntos" y que se debe jugar cuando se interpreta, como lo hacían las niñas protagonistas de 'Estiu 1993'.

OTROS GALARDONADOS

Los premios Roses de Sant Jordi, escogidos por los oyentes de Ràdio 4, han reconocido 'La Librería', de Isabel Coixet --que asistirá a la gala--, como Mejor Película; y 'La La Land', de Damien Chazelles, como Mejor Película Extranjera.

La gala de entrega de los premios se hará este lunes por la tarde en el CaixaFòrum de Barcelona y Leal ha subrayado que tendrá "muchas sorpresas", entre las que ha destacado que la actuación del grupo de 'jazz' y 'swing' The Black Barbies.