20 de octubre de 2020
1 de octubre de 2020

El 65% de la plantilla de Acciona en Nissan retira su confianza a CC.OO., UGT y CGT

BARCELONA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Unos 320 trabajadores de Acciona en Nissan, que equivale al 65% de la plantilla, ha decidido retirar su confianza en las secciones sindicales de CC.OO., UGT y CGT, que ostentan la mayoría de la representación social en el comité de empresa de la compañía, según un comunicado del Col·lectiu Ronda.

Así se lo han trasladado en un burofax, en el que comunican la "pérdida de confianza" y afirman no haberse sentido representados durante el periodo de consultas del expediente de despido colectivo presentado por la compañía que finalizó sin acuerdo entre las partes el viernes.

Estas secciones representan a 11 de los 20 integrantes del comité después de que cinco miembros de la sección sindical de CGT abandonaran la disciplina del sindicato, y la ruptura se ha formalizado mediante el envío de un escrito a la propia empresa y a las diferentes secciones sindicales interpeladas suscrito por 320 trabajadores.

Junto al burofax dirigido a sus propias secciones sindicales, los 320 trabajadores de Acciona también se han dirigido a Nissan y Acciona por la misma vía para comunicar que "en caso de materializarse el propósito anunciado por Nissan de internalizar y ejecutar con sus propios medios y plantilla el servicio logístico que hasta ahora venía prestando Acciona" existiría un supuesto legal de sucesión de empresa y Nissan debería contratar directamente al personal de Acciona que prestaba el servicio.

El miembro del comité de empresa Juanma Seco ha sostenido que de momento no se han ejecutado despidos en Acciona y, por tanto, "cabe la posibilidad de alcanzar acuerdos que salven puestos de trabajo" pero, ha añadido, para ello es necesario que exista voluntad de entendimiento entre Acciona y Nissan y que las administraciones se impliquen con fuerza y determinación.

Los firmantes han señalado que, en su condición de mayoría de los trabajadores de la plantilla, no les autorizan para que en nombre de esta plantilla como comité de empresa interpongan ninguna demanda de impugnación del despido colectivo y mucho menos llegar a acuerdos en su nombre.

NISSAN

Fuentes Nissan consultadas por Europa Press han sostenido que el origen del conflicto de Acciona con sus trabajadores parte de "su decisión unilateral, y sin previo aviso, de resolución del contrato con la automovilística" el pasado 10 de agosto de 2020, y que esta decisión ha abierto un conflicto de consecuencias muy perjudiciales tanto para sus trabajadores como para NMISA.

"La dirección de Nissan ha intentado llegar a puntos de encuentro con la dirección de Acciona para poder buscar una solución a tan difícil situación ofreciendo la posibilidad de suscribir un nuevo contrato con duración hasta 31 diciembre de 2021. Desafortunadamente esta propuesta ha sido rechazada por la dirección de Acciona", ha añadido.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Catalunya